“Todas nuestras guitarras están hechas a mano y se pueden personalizar”

“Todas nuestras guitarras están hechas a mano y se pueden personalizar”
En la foto, Julián López y Ana Vilas, creadores de la firma de elaboración de guitarras artesanales Lía Custom Guitars | Jorge meis

De su pasión por la música esta pareja de Ares ha creado los cimientos de una empresa de diseño y creación de guitarras personalizadas. Al frente de esta aventura están Julián López Ramil, carpintero de profesión y guitarrista aficionado desde los siete años, cuando empezó a estudiar guitarra clásica, y Ana Vilas Varela, bajista aficionada desde hace más de dos décadas. Juntos han decidido no aparcar por más tiempo su sueño y dar ejemplo a su hija pequeña mostrándole que estos no están para abandonarlos sino para buscarlos y pelearlos hasta hacerlos realidad.

 

¿Cómo nace vuestra empresa Lía Custom Guitars?

Todo comenzó como un hobbie arreglando y modificando nuestras guitarras viejas. Hace unos seis años vino la primera guitarra de construcción propia y después de esa muchas más, fueron años de aprendizaje continuo, hasta llegar a desarrollar guitarras de alta calidad. En 2017 decidimos que era el momento de plantearnos en serio crear nuestra propia marca, dedicamos casi dos años a prepararnos y a estudiar la mejor manera de llevarlo a cabo y en Agosto de 2019 sacamos al mercado Lía Custom Guitars que, fundamentalmente, nace de un sueño, de nuestra pasión por la música y con el deseo de mostrarle a nuestra hija que hay que hacer lo que a uno le haga feliz, aunque ello no sea lo más fácil o seguro.

 

¿Qué define vuestro negocio?

El convencimiento de que el guitarrista es el protagonista de la creación de su guitarra, es decir, nos centramos en sus necesidades como músico, sus características, y tratamos de darle lo que quiere y necesita y no lo que nosotros queremos vender o nos gusta más.

 

¿Qué consideráis que debe tener una buena guitarra?

Lo principal es el diseño y la fabricación, si uno de estos dos puntos son deficientes la guitarra dará problemas toda la vida, aunque la madera y los componentes sean de la mejor calidad.

 

¿Cuánto tiempo lleva crear una de estas piezas únicas?

Aproximadamente entre 4 y 6 meses desde que empezamos a diseñar, teniendo en cuenta que los procesos de secado y estabilización son largos. Durante este tiempo enviamos fotos de cómo va la guitarra a cada paso, para que su futuro propietario vaya viendo la evolución.

 

¿Qué las diferencia de otras?

Nos centramos en el guitarrista, sus gustos, sus necesidades, sus cualidades musicales, etc. Dedicamos mucho tiempo a conocer al músico para conseguir el instrumento que realmente quiere y necesita. Además, todas nuestras guitarras están hechas a mano artesanalmente, lo que hace que incluso nuestros modelos “Signature” sean personalizables. Julián selecciona las maderas personalmente y si en algún momento del proceso aparece algún defecto oculto en la madera, la descartamos y volvemos a empezar. No es lo mismo programar una máquina que corta 200 guitarras iguales a la hora, que hacer todo a mano fijándose al máximo en cada detalle.

 

Uno de vuestros lemas reza: “Tu sólo imagínala, nosotros la hacemos realidad”. ¿Es tan fácil hacer realidad los sueños de alguien en lo que a guitarras se refiere?

Casi siempre se puede conseguir, a no ser que lo que nos pidan no sea viable. Solo es necesario el tiempo suficiente para entablar una serie de  conversaciones con el músico que nos permitan conocerlo bien, poco a poco los diseños van tomando forma hasta llegar a su guitarra ideal. Es un proceso relativamente largo ya que, en muchas ocasiones, a medida que el diseño avanza van surgiendo ideas nuevas que lo hacen evolucionar.

¿Son muy caras estas piezas personalizadas?

Todos nuestros instrumentos son de alta gama, con lo que para alguien que busque su primera guitarra hay opciones mucho más económicas. Para alguien que quiere una guitarra de gama alta, con las mejores prestaciones y los mejores componentes del mercado, tenemos precios competitivos con las guitarras similares, incluso con muchas fabricadas en serie sin posibilidad de personalización.

 

¿Con qué materiales trabajáis?  

Siempre trabajamos con maderas seleccionadas, con certificado de sostenibilidad medioambiental, generalmente caoba y arce para los cuerpos y mástiles; ébano, palo rosa o arce para el diapasón. Siempre empleamos componentes de las mejores marcas del mercado, ya que queremos que todas nuestras guitarras sean de muy alta calidad y consideramos que ahorrar en componentes sería tirar todo nuestro trabajo a la basura.

 

¿A qué tipo de clientes enfocáis vuestros productos?  

Nuestros clientes son guitarristas con experiencia, no necesariamente músicos profesionales, pero sí saben lo que quieren y conocen el instrumento y saben valorar el trabajo artesanal. Suelen tener las ideas claras en cuanto al sonido que quieren, el tipo de componentes, etc. Y, aunque los asesoramos durante todo el proceso, podría resultar abrumador para un principiante.

 

¿A dónde deben dirigirse quienes quieran una de vuestras guitarras?

Pues pueden ponerse en contacto con nosotros a través de nuestra web www.liacustomguitars.com, por correo electrónico info@liacustomguitars.com, en nuestra página de Facebook @liacustomguitars o en Instagram @liacustomguitars.

“Todas nuestras guitarras están hechas a mano y se pueden personalizar”

Te puede interesar