Rey Varela reivindicó la igualdad de oportunidades en el acto institucional del Día de la Mujer

Rey Varela reivindicó la igualdad de oportunidades en  el acto institucional  del Día de la Mujer
Día de la Mujer trabajadora Homenaje a María del Carmen Tuñón

El acto institucional programado por el Concello con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora llenó ayer el teatro Jofre. El alcalde de la ciudad, José Manuel Rey, reivindicó la igualdad de oportunidades. “Es un compromiso irrenunciable para gobiernos y administraciones tener en la agenda la igualdad de oportunidades”, subrayó el regidor local, que valoró las políticas que en este ámbito se desarrollan desde la administración local y que no mermarán, recalcó, pese a la crisis.
Representantes de entidades sociales, vecinales, culturales o políticas se dieron cita en el teatro para rendir un emotivo homenaje a María del Carmen Tuñón Álvarez, primera titulada de la escuela de Ingeniería Técnica Naval de Ferrol, a quien se le impuso una medalla y se le regaló un ramo de flores. Tuñón agradeció la distinción consciente, recalcó, “de que hay muchas mujeres con o sin estudios que lo merecen más que yo”. La homenajeada, la cuarta de diez hermanos, destacó los valores que les inculcaron sus padres: “Estudiar y luego trabajar”. Fue, aseguró, “la mejor herencia”. María del Carmen Tuñón se casó en 1971 y en enero de 1972 finalizó su carrera universitaria. En cuestión de días comenzó a trabajar en la antigua Astano, en donde ejerció su profesión hasta 2005, cuando finalizó su etapa laboral víctima de un ERE. En un momento de su discurso, hizo un irónico llamamiento a los Reyes Magos, a quienes “culpó” de que las mujeres no estén tan representadas en las carreras técnicas. “Se empeñan en traer a los niños aviones, coches de radiocontrol, y a las niñas cocinitas, muñecas... A ver si cambian un poco los zapatos”, aseguró. Ahora, su vida pegó un cambio radical. “He cambiado mi ordenador por la agricultura ecológica y las conservas caseras, el cansancio acumulado desapareció y nunca pude leer tantos libros”, señaló la homenajeada, que reconoció haber sido “una mujer trabajadora privilegiada”.
El alcalde reconoció que, en materia de Igualdad, “queda moito por facer” y aludió a la necesidad de modificar ciertos comportamientos sociales para cambiar estereotipos “que asignan ás mulleres determinados roles polo feito de selo”. Al mencionar la carrera profesional de la homenajeada en Astano, Rey Varela se mostró confiado en que “dentro de unos meses y años podemos volver a conseguir que en Astano puedan volver a trabajar hombres y mujeres de Ferrol y comarca, porque lo contrario sería una irresponsabilidad”.
En el acto intervino también la concejala de Igualdad, Verónica Casal, que hizo un llamamiento a la unidad entre hombres y mujeres en favor de la igualdad y destacó el papel del Concello en el fomento de las políticas de esta área. Por su parte, la vicerrectora del campus de Ferrol, Araceli Torres, animó a los presentes a seguir trabajando porque el objetivo final, dijo, “todavía no se ha alcanzado”.
Finalizados los discursos, se proyectó –gracias a la colaboración de la Crtvg– la película “Concepción Arenal, la visitadora de cárceles”, que cuenta la historia de otra ilustre ferrolana.

concentración
Pero una hora antes de que comenzasen los actos institucionales dedicados al Día de la Mujer, decenas de personas se congregaron en la plaza de Armas, convocados por la Marcha Mundial das Mulleres de Ferrolterra, que celebró un acto reivindicativo. En esta ocasión, el lema elegido fue “O noso corpo, os nosos dereitos”, sirviendo de este modo de preludio a la manifestación que hoy se organiza en Santiago por los derechos sexuales y reproductivos y en los que, como organización integrante de la Plataforma Galega polo Dereito ao Aborto, participará la marcha comarcal de mujeres.

Rey Varela reivindicó la igualdad de oportunidades en el acto institucional del Día de la Mujer

Te puede interesar