O Bertón albergará una piscina de 25 metros con el nombre “Cidade do Deporte”

O Bertón albergará una piscina de 25 metros con el nombre “Cidade do Deporte”
terrenos detras del corte chino

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, y la concejala Susana Martínez anunciaron ayer el inicio de la tramitación para la puesta en marcha de la “Cidade do Deporte”. Este ampuloso nombre se corresponde en realidad con una iniciativa para construir una piscina de 25 metros en O Bertón, susceptible de ampliación hasta los 50 en caso de que la demanda así lo requiera. Según explicó el alcalde es el tamaño de la parcela –8.700 metros cuadrados– y la proximidad de los campos de fútbol de A Gándara lo que justifica la denominación elegida.
El procedimiento que presumiblemente desembocará en la construcción de estas instalaciones se iniciará con el análisis por parte del gobierno del estudio de viabilidad que presentó la empresa Serviocio, concesionaria de los centros deportivos de A Malata y Caranza. Rey Varela aclaró que es la Ley de Contratos la que permite que una empresa concreta presente un estudio de viabilidad, si bien tanto la redacción del proyecto de ejecución –que será el siguiente paso– como la concesión se efectuarán por la vía del concurso público y con igualdad de condiciones para todas las firmas participantes en el mismo.
El estudio de viabilidad se llevará al pleno de la próxima semana, con la propuesta de una primera fase que consistiría en la construcción de la piscina de 25x12,5 metros, pero con la vista puesta en una ampliación que supondría para Ferrol disponer de una lámina de agua de tamaño olímpico. La inversión, según el alcalde, será de seis millones de euros y “casi toda la instalación será la piscina, sin prejuicio de que haya actividades complementarias relacionadas con los usos terapéuticos del agua”.

programa electoral
Rey Varela recordó que el programa que presentó el PP hace cuatro años contemplaba precisamente una nueva infraestructura deportiva e indicó que la apuesta se centra en la natación porque es una práctica muy extendida en la ciudad, con clubes muy importantes. Se refirió asimismo a la lista de espera que existe en las actuales instalaciones y aludió al emplazamiento elegido para su construcción, O Bertón, como un dato destacable porque se trata de una zona de expansión de la ciudad. A su juicio, las nuevas instalaciones tendrán, además, un efecto multiplicador sobre la demanda de actividades relacionadas con la natación. En la actualidad, el centro deportivo de A Malata tiene unos mil quinientos usuarios.
Ante las hipotéticas acusaciones de electoralismo que pudieran producirse, el regidor municipal señaló que la iniciativa responde al cumplimiento de sus compromisos, ya que “esta era una de nuestras propuestas y hemos trabajado durante tres años para poder dar este primer paso”. Un paso que responde, apuntó, a que es ahora cuando se dispone de los terrenos y hay un estudio de viabilidad presentado por una empresa. “El gobierno tiene que seguir trabajando y presentar un balance de las propuestas que ha hecho hasta que empiece la campaña”, setenció Rey Varela.

O Bertón albergará una piscina de 25 metros con el nombre “Cidade do Deporte”

Te puede interesar