Galicia, segunda comunidad con más muertos por ahogamiento en enero

El informe anual de ahogamientos lo elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo | archivo ec
|

Todos los ahogamientos se han producido en espacios acuáticos españoles, según el Informe Nacional de Ahogamientos (INA) elaborado por la citada Federación.

En el informe se incide en que enero ha registrado la menor cifra de ahogados desde 2015, cuando trece personas murieron por esa causa, lejos de los 35 contabilizados en el mismo mes de 2017 y de los 33 de 2016.

Casi una de cada tres muertes de las que se han producido en enero ha tenido lugar en Canarias que, con cinco ahogados, aglutina casi el 30 por ciento del total.

No obstante, son tres menos que las ocho que se produjeron en enero del pasado año en esta Comunidad.

Después de Canarias se sitúan Galicia, con tres ahogados (17,6 %), Aragón y Asturias (dos ahogados y el 11,8 % cada una) y Andalucía, Comunidad Valenciana, País Vasco, La Rioja y Región de Murcia, con un ahogado y el 5,9 %, respectivamente.

El perfil de la persona fallecida en un espacio acuático español corresponde al de un hombre (94 %), de nacionalidad española (71 %), de 75 o más años (29,4 %), que falleció en un lugar que no era ni playa ni piscina.

En el informe se añade que el 47 % de los ahogamientos se produjo en un puerto, canal, río, pozo o mar abierto; que en el 82 % de los casos no contaba con vigilancia; y que las franjas horarias más comunes fueron entre las 14:00 y las 16:00 horas (29,4 %) y entre las 10:00 y las 12:00 (23,5 %).

Galicia, segunda comunidad con más muertos por ahogamiento en enero