Orgullo ferrolano

Orgullo ferrolano
Aitor Pascual, Pablo Rey y Borja Freire, los ferrolano del Racing Club Ferrol de fútbol A Malata J.Q. (10-5-2018)

Como no se ha dejado de recordar desde diferentes sectores en las últimas semanas, la continuidad del Racing en Segunda B excede a lo futbolístico. Es algo que afecta a la ciudad. Por eso los tres futbolistas de Ferrol que hay en la plantilla, Aitor Pascual, Borja Freire y su capitán, Pablo Rey, observan preocupados la situación y confían en eludir este domingo el descenso a Tercera y jugarse en una eliminatoria la permanencia en Segunda B, una categoría que consideran lo mínimo que merece el cuadro verde para, a partir de ahí, buscar cotas mayores. Estas son sus impresiones.

AITOR PASCUAL
A dejarse la piel para ganar su compromiso
De cuna le viene el racinguismo a Aitor Pascual. Su padre, Alfredo, fue jugador y entrenador del equipo ferrolano y él ya desde pequeño acudía con un vecino a A Malata a ver los partidos de un club en el que empezó a jugar desde muy pequeño. En este tiempo lo ha visto en Segunda, Segunda B y Tercera, categoría a la que espera no caer este domingo. “Estamos en una etapa mala, que es algo que tienen todos los equipos, y en ellas hay que sufrir para que después lleguen los buenos momentos”, comenta. Eso sí, de cara al partido del domingo anuncia que “nos dejaremos la piel. Tenemos que sacarlo adelante como sea... y luego ya se mirará a los demás”. Sería la manera de dejar al cuadro verde en una categoría que cree que merece por estadio, ciudad, afición... “Incluso sueño con que el Racing llegue a Primera. Pero ahora se trata de trabajar para reconvertir esta situación”, dice el jugador.

PABLO REY
Jugar en A Malata, una ventaja a aprovechar
Desde que era pequeño, Pablo Rey acudía siempre que podía a ver los partidos del Racing y soñaba con defender algún día la camiseta del equipo de su ciudad. “Y tuve la fortuna de conseguirlo”, comenta entusiasmado. Todo este tiempo le ha permitido ver que “por club, histórico, por afición y por más cosas merece estar en Segunda”, aunque en realidad está en serio riesgo de bajar a Tercera. “No pensábamos llegar a esta fecha jugándonos esto”, explica. Por eso, lo que tiene claro es que “tenemos que centrarnos en ganar nosotros... y los otros resultados se puedan dar –que Toledo y Coruxo no ganen–, porque tienen partidos complicados”. Eso sí, también reconoce que el más difícil es el encuentro que va jugar el equipo ferrolano, que se enfrenta al líder y aspirante a campeón. “Hay que aprovecharse de que jugamos en casa, ante nuestra gente, y luego ya veremos los otros resultados que se den”.

borja freire
...en caso de descenso, a subir lo antes posible
De pequeño Borja Freire empezó a seguir al Racing, al que iba a ver jugar con sus padres o con sus amigos y al que ha visto en Segunda, Segunda B o Tercera. Quizás por lo cercano del último descenso no quiere dramatizar con una posible caída a esa categoría. “Si toca, habrá que hacerlo lo mejor posible para intentar subir”, explica el lateral izquierdo. Pero eso no quiere decir que no aspire, primero, a eludir este domingo el descenso a Tercera y, después, conseguir la permanencia en Segunda B. “Nuestro trabajo es ganar y después depender de otros”, comenta. Y, aunque el visitante del domingo sea el líder, que se jugará el título en A Malata, el futbolista ferrolano está convencido de que “si trabajamos bien y hacemos lo que sabemos podemos ganarle a cualquier equipo”. Sería la manera de intentar quedarse en una categoría que Freire espera que el Racing supere gracias al proyecto actual. l

Orgullo ferrolano

Te puede interesar