A cuatro partidos de hacer historia

A cuatro partidos de hacer historia
María Pérez Araujo trata de avanzar hacia canasta con la oposición de una adversariaJorge Meis

 

“Cuando empezó la liga éramos claros candidatos para el descenso, pero a cinco jornadas para el final estábamos salvados matemáticamente. Eso es algo que nadie valora porque, ahora, de lo que estamos hablando es de meternos en los play-off”. Las palabras de Lino López tras la brillante victoria del pasado sábado ante el Araski encierran la paradoja en la que el Star Center vive este final del campeonato. Los triunfos que han ido engordando su casillero han disparado la ambición del cuadro departamental, que no se conforma ya con firmar su mejor actuación desde que llegó a la elite, ni con su clasificación para la Copa de la Reina. El cuadro ferrolano quiere más y trabaja con un único objetivo en la cabeza: lograr la clasificación para los play-off por el título.

Una meta que acaricia y para la que depende de sí mismo en una recta final de campeonato que se antoja trepidante. Quinto, con doce victorias, el Star Center es una de las seis escuadras que lucharán en las cuatro jornadas que le restan a la liga regular por obtener las tres vacantes que quedan en juego después de que Perfumerías Avenida, Spar Girona y Gernika se hayan hecho acreedores del resto.

Cuatro encuentros, seis equipos y un margen de dos victorias entre ellos que disparan las combinaciones en caso de empate. Por eso, y mientras que varios de esos rivales directos se verán las caras entre sí, el Star Center Uni Ferrol debe aprovecharse de que su camino, al menos, está libre de “cocos” a excepción del Gernika, con el que despedirá la liga regular en Ferrol.

Sobre el papel, el calendario del conjunto de Lino López parece el más asequible pues, a excepción de la formación vasca, sus rivales son, con la clasificación en la mano, los más débiles del campeonato y los tres últimos clasificados: Gran Canaria, CREF ¡Hola! y Zamora. Un arma de doble filo, pues los tres se jugarán la permanencia en esos partidos y, si “la necesidad agudiza el ingenio”, no hay nada que motive más a ningún equipo que sentir el descenso bajo sus pies.

De hecho, el sábado, el colista Gran Canaria disputa ante el Star Center su primera bola de partido para mantener la categoría. Si pierde ante las ferrolanas, podría despedirse de la Liga Femenina 1. Después llegará Zamarat, en Esteiro, antes de visitar a un CREF ¡Hola! en otro partido a vida o muerte. Afortunadamente, para entonces, ambos se habrán medido con anterioridad a adversarios directos del conjunto de Lino López, de tal forma que, si las cosas se le dan bien, ya habrán rebajado las opciones de esas escuadras; y si se les dan mal, podrían estar ya descendidos cuando se midan las departamentales.

Una “tournette” de la que el Star Center Uni Ferrol salió reforzado en la primera vuelta, en la que encadenó cuatro victorias consecutivas –su mejor racha en el campeonato– que entonces lo catapultaron a la Copa de la Reina y que ahora pueden coronarlo definitivamente. Eso sí, el escenario, la exigencia y la necesidad de todos los implicados es bien distinta y ello hace inviables las comparaciones. n

A cuatro partidos de hacer historia

Te puede interesar