El Parlamento pide a la Xunta un informe sobre el impacto que tendrá el Brexit en Galicia

El Parlamento pide a la Xunta  un informe sobre el impacto que tendrá el Brexit en Galicia
08/11/2016 Pedro Puy en el Parlamento.. El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha considerado que el discurso del presidente en funciones y candidato a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, es el "del programa" que Galicia "

El Parlamento de Galicia –con los votos del PP y el PSdeG y la abstención de BNG y En Marea– pidió ayer a la Xunta que elabore, con la participación del Consello de Acción Exterior de Galicia y del Consello Económico e Social, un informe sobre los posibles impactos del Brexit en la economía gallega y en sus sectores productivos y que lo presente en la Cámara antes de que finalice este año 2017.

La iniciativa fue defendida por el portavoz del PPdeG en la Cámara, Pedro Puy, quien, aunque expresó su deseo de que “las bondades” de la UE “puedan ser redescubiertas” por los británicos, abogó por ponerse “en la peor hipótesis” y analizar el impacto de la salida de Reino Unido de la Unión Europea en nuestras exportaciones.

El objetivo, según sus propias palabras, es conocer el escenario y trabajar por que la afectación que pueda causar en nuestra economía sea “la menor posible”. Con él ha coincidido el socialista Juan Manuel Díaz Villoslada, partidario de “dar certidumbres” al tejido productivo, de modo que ha negociado ciertos cambios en el texto de su proposición no de ley con el representante del grupo mayoritario.

Por su parte, Noa Presas (BNG) señaló que el Brexit es una decisión “legítimamente tomada por el pueblo del Reino Unido” y, si bien se mostró partidaria de evaluar su impacto, pidió que se analice también la repercusión del CETA (el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá) y de la competencia lusa en Galicia.

El portavoz de En Marea en el debate, Manuel Lago, reflexionó sobre que lo que ha puesto de manifiesto el Brexit es que “Europa dejó de ser un modelo atractivo” , de modo que animó a trabajar por “una reforma profunda” del sistema que permita “construir una Europa social”. n

El Parlamento pide a la Xunta un informe sobre el impacto que tendrá el Brexit en Galicia

Te puede interesar