Preocupación en IEN por Europa por la pérdida de la autonomía de NCG

Preocupación en IEN por Europa por la pérdida de la autonomía de NCG
pérez preside ien por europa

El presidente de IEN por Europa, Manuel Pérez Pérez, reclamó ayer una participación directa del titular del Ejecutivo Gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la protección de la independencia y autonomía de Novagalicia Banco ante las previsiones de venta de la entidad a alguno de los grandes bancos españoles.
Pérez expresó la “máxima preocupación” de la entidad que dirige por lo que considera “un cambio de rumbo de los postulados de la Xunta sobre el futuro del banco gallego, que puede dejar en manos de los principales bancos del país una entidad que hasta ahora ha gozado de autonomía”. Una independencia que dicho responsable cree que debería “garantizar que Novagalicia Banco sea una entidad orientada principalmente a la comunidad gallega” y que, por ello “no puede caer en manos de bancos de interés generalista que no garantizan la autonomía y que tendrá graves repercusiones en la filosofía, objetivos e intereses de un banco con clara vocación de servicio a Galicia”.

presión
En este sentido, dicho responsable considera “esencial” que el presidente de la Xunta ejerza la presión necesaria para romper las intenciones del FROB de sacar a la venta el banco bajo criterios que –dice– “únicamente tienen por objetivo desprenderse de Novagalicia Banco a cualquier precio, sin garantizar los mínimos requeridos para una entidad que debe seguir siendo gallega, con vocación de servicio a los gallegos y con una perspectiva que debe favorecer el equilibrio interterritorial del sistema bancario español”.
IEN por Europa lamenta “los escasos resultados de la Xunta en su obligación de defender la independencia de Novagalicia Banco” por lo que insta a esta a respaldar el proyecto inversor en la entidad, “de modo que se garantice tanto su viabilidad como su capacidad de autonomía”.
“Tenemos un banco gallego, con capital gallego y con intereses gallegos que corre el evidente riesgo de verse sometido a las preferencias de entidades con intereses que no son ni mucho menos exclusivamente gallegos”, advierte.
IEN por Europa recuerda que la principal cuota de mercado del banco se encuentra en Galicia, con un 40% de los depósitos. Para la asociación, la venta decretada por el FROB corre el riesgo de favorecer una salida importante de estos depósitos, “que se orientarán hacia bancos nacionales que nada o poco tienen que ver con los intereses gallegos”. Pérez incide en que la comunidad gallega necesita, “más que nunca, garantizar su viabilidad económica” y que eso “solo se puede hacer a través de un banco propio”. “Si Novagalicia Banco pasa a manos de bancos nacionales no solo se pone en riesgo su autonomía de gestión y capacidad decisoria, sino que deja a una de las principales comunidades autónomas del país sin un banco propio”, insiste Pérez.
IEN por Europa teme que el “empeño” del FROB de no agotar el plazo inicialmente dado para garantizar la solvencia a través de nuevos inversores y “forzar” la venta directa al mejor postor “conllevará la descapitalización de la entidad en un momento en que el empresariado y la sociedad gallega en general demandan su supervivencia”. Para la asociación empresarial, no se puede entender una economía regional sin un banco que contribuya a sostenerla y diferenciarla y que, a un tiempo, sea sensible con las necesidades de Galicia y su proyección de Futuro.
Pérez considera que, en los últimos meses, “la acción política de la Xunta ante esta situación se ha relajado considerablemente y está lejos de insistir de forma suficiente y fehaciente en el mantenimiento de la titularidad gallega y la independencia de Novagalicia Banco”. Por este motivo, insta al conjunto de la sociedad a “ejercer la presión necesaria para que el presidente de la Xunta transmita la preocupación por la pérdida de independencia de la entidad bancaria” y que este “lleve al límite su capacidad de presión ante el Gobierno central para abrir cauces que permitan garantizarla, tal y como se ha comprometido en reiteradas ocasiones el Gobierno gallego”. n

Preocupación en IEN por Europa por la pérdida de la autonomía de NCG

Te puede interesar