Piden “generosidad” a los ocho partidos que buscan construir “un bloque político de cambio”

Piden “generosidad” a los ocho partidos que buscan construir “un bloque político de cambio”

Los llamamientos a la “generosidad” fueron la nota común ayer en la mesa de debate impulsada por Encontro Cidadán por Unha Marea Galega, en la que participaron portavoces de ocho formaciones, principales actores partidarios que tomaron contactos para la existencia de una candidatura gallega de confluencia en las elecciones generales.

En el marco de la jornada “Construíndo a unidade”, en la facultad de Económicas de la Universidade de Santiago (USC), el debate se desarrolló en un aula en la que participaron, como oyentes pero también a través de preguntas y aportaciones, más de un centenar de personas.

Y es que la ciudadanía como “protagonista” del proceso de construcción de una marea gallega fue otro de los leitmotiv repetidos por los portavoces de BNG, Esquerda Unida, Podemos, Anova, Equo, Espazo Ecosocialista, Cerna y Compromiso por Galicia.

Por el Bloque participó Goretti Sanmartín, quien señaló que “por supuesto” piensa que “hay espacio para la confluencia” pero advirtió, en referencia a Podemos, de que es necesaria “la renuncia a las siglas”, de modo que la candidatura configure “una identidad nueva”.

La nacionalista subrayó que “Galicia precisa un grupo parlamentario propio” en Madrid y abogó para ello “que exista unión desde abajo”, con el objetivo de hacer frente a la situación actual “de emergencia social”.

Por su parte, Xabier Ron, de Esquerda Unida, apeló a “la experiencia” de su formación con AGE y los procesos municipalistas, y reflexionó sobre que “los tiempos de la política necesitan ser pausados”, aun con la vista puesta en “la ruptura”.

En su opinión, “lo primero que hay que establecer” es “saber para que se va” a los comicios y “qué se puede conseguir” con ellos, también con la finalidad de “defender a la mayoría social agredida”.

En representación de Podemos, Marcos Cal reivindicó la construcción de la marea “de manera colectiva”, siendo “generosos y humildes”.

El miembro de Compromiso por Galicia Manuel González, propugnando que la dinámica del trabajo vaya “de abajo a arriba”, vio “compatibles” las metas de “ruptura del bipartidismo y cambio de las estructuras del estado”.

Luis Eyré ha sustituyó a Consuelo Martínez en representación de Cerna, y abogó por una confluencia “amplia” sin evitar referencias a la plataforma Iniciativa pola Unión.

Por parte de Anova intervino Raúl Asegurado, por Equo lo hizo Pepe Bara, mientras que en representación de Espazo Ecosocialista tomó la palabra Manel Cardoso.

Piden “generosidad” a los ocho partidos que buscan construir “un bloque político de cambio”

Te puede interesar