Los sanitarios de la zona se preparan para atender las dolencias de invierno

Sala de Xunta del Arquitecto Marcide. Reunión de trabajo para la revisión final del Plan de Invierno
|

Con la inminente llegada del invierno y el descenso de las temperaturas previsto ya para estos días, la Xerencia de la Xestión Integrada de Ferrol celebró ayer una reunión de planificación final con el grupo de trabajo de profesionales de las áreas implicadas en cuestiones relativas al plan invernal, estableciendo un protocolo de contingencia frente a lasposibles descompensaciones cardiorrespiratorias que se pueden derivar de los cuadros catarrales o gripales durante este período del año.
Esta planificación se trabaja en base a la experiencia de facultativos y enfermeros de los centros de salud, de Urgencias y de especialidades como Medicina Interna, Pneumología, Microbiología o Medicina Preventiva. Así, la iniciativa, que se actualiza cada año, se orienta al fortalecimiento de las actuaciones de valoración preventiva a todos los niveles asistenciales de los pacientes de mayor complejidad y mayor riesgo –como los pluripatológicos o los frágiles–, así como la habilitación de dispositivos para su manejo y control.
Tres niveles 
La prevención es uno de los tres ámbitos de actuación en este plan y una de las medidas fundamentales en este apartado es la vacunación contra la gripe, que se activaba esta semana y que durará hasta el 28 de diciembre en los treinta puntos disponibles en el área sanitaria.
Otra de las cuestiones preventivas es la mejora del control y el seguimiento de los pacientes diana, tanto en la atención primaria como en la sección de crónicos en Medicina Interna y otras especialidades.
La actuación es el segundo nivel que se aborda en la planificación invernal, destacando la revisión y optimización diaria de todos los recursos disponibles de la Xerencia Integrada. Así, la disponibilidad de camas que se podrían habilitar si hiciesen falta es una de las medidas tratadas, junto con el equilibrio constante entre la actividad quirúrgica ordinaria y la urgente.
Por último, el protocolo recoge los compromisos del refuerzo de personal, tanto sanitario –facultativo y de Enfermería– como no sanitario –celadores– y en unidades como Urgencias y en plantas de hospitalización cuando sea necesario –el pasado invierno, se contrató a una media de 40 profesionales al mes a mayores de los que ya había–.

Los sanitarios de la zona se preparan para atender las dolencias de invierno