Álvaro Paradela Criado

Álvaro Paradela Criado
Copia de Diario de Ferrol-2016-02-28-011-238710fd

El médico y escritor Álvaro Daniel Paradela Criado nació en A Coruña el 24 de marzo de 1911, siendo sus padres originarios de la comarca de Noia. A lo largo de su vida profesional tuvo una larga relación cultural y humana con Ferrol y su comarca, especialmente durante su estancia en Narón donde ejerció su profesión de médico durante casi veinte años, siendo el creador el año 1962 del conocido topónimo de Ferrolterra, realizando además una delimitación de su territorio. 
Llevó a cabo sus primeros estudios en el colegio coruñés Eusebio da Guardia, teniendo desde muy joven una especial relación con las cercanas playas de San Amaro y el Orzán, cuyos nombres más tarde conformarían su seudónimo literario de Amaro Orzán. Estudió la carrera de Medicina en la Universidad de Santiago, licenciándose el año 1932. Durante sus estudios compostelanos tuvo contactos frecuentes con el movimiento anarquista, se afilió a la CNT y fue secretario del Sindicato de Sanidad de Santiago. Llevó a cabo su tesis de doctorado en Madrid bajo la dirección de Gregorio Marañón, al tiempo que obtenía el título de profesor de Educación Física en la Escuela Central de Toledo.
De regreso a Galicia en Diciembre del año 1934, Álvaro Paradela comenzó a ejercer de médico en la capital coruñesa, mientras que formaba parte del Grupo de Estudios Sociales Germinal y dirigía la preparación física de los jóvenes de la Escuela Racionalista, impartiendo numerosas conferencias sobre educación física, una de ellas en el teatro Jofre de Ferrol el año 1935. Alistado el año 1936 como combatiente en el bando nacionalista tomó parte en la Guerra Civil, mientras que sufría problemas políticos derivados de sus actividades, de los que se libró gracias a sus influencias familiares.  
Una vez terminada la contienda civil Paradela Criado se incorporó a su trabajo de médico en A Coruña, a la vez que ejercía como presidente del Club de Mar de San Amaro, nombrado por la Federación Regional de Natación. A partir de este período empezó sus trabajos de colaboración periodística en diversos medios de comunicación de Ferrol y A Coruña. En febrero de 1957 fue destinado como médico rural a Teixeiro-Curtis donde estuvo ejerciendo hasta principios del año 1960. Nombrado Cronista Oficial de la localidad, sus colaboraciones de carácter crítico en la prensa le valieron la apertura de diversos expedientes administrativos. El año 1958 se le concedió el premio Ángel Baltar por un trabajo sobre la novela gallega.
En enero de 1960 el escritor coruñés fue trasladado a Narón, donde siguió ejerciendo su profesión de médico, hasta su fallecimiento el año 1979, al tiempo que llevaba a cabo su etapa más prolífica de periodista, poeta y escritor. Como periodista colaboró y escribió numerosos artículos para los periódicos Ferrol Diario, La Noche, ABC, La Voz de Galicia, La Región, La Voz de Ortigueira y El Heraldo de Vivero, así como publicó trabajos poéticos en las revistas Grial, Poesía Española, Poesía Hispánica Andarán, Arcao y Bahía. Denominó cantarelas a sus expresivas cantigas populares publicadas el año 1978 en Grial, siendo uno de sus poemas, el titulado Aturuxo, musicado por el cantante Xoán Rubia.
Está considerado como uno de los mejores ensayistas de su época, un escritor crítico, polemista e incisivo, que utilizaba de forma indistinta los idiomas gallego y castellano. Publicó “La rosa que canta” el año 1958 en Betanzos y la colección de poesías “Sabencias” en la editorial Galaxia el año 1969. El resto  de la obra de Álvaro Paradela está recogida en forma de relatos cortos que publicó con el título de “Cuadernos de Amaro Orzán”. Estos Cuadernos, normalmente publicados en ediciones costeadas por su propio bolsillo, incluyen títulos desde “Asimetría Glandular” (año 1965), pasando por títulos como “Esteticario”, “Líneas paradelas”, “La Galicia que duele” y “Onte é hoxe aínda”, hasta “Media ducia de contos” e “Irmaus tolos” (año 1973), los dos últimos ilustrados por Siro López y Armando Salas.
Inventor de un lenguaje propio con palabras como Breogania, Vindeirismo o Esteticario, Álvaro Paradela fue el creador del término Ferrolterra corriendo el año 1964. El topónimo aparece en uno de sus Cuadernos, el titulado “Biografía de un don Nadie”. El escritor estableció además el ámbito territorial de Ferrolterra, un eufónico término y de amplio uso que comprende los términos municipales incluidos en Ferrol y su comarca (Tierra), pero que olvida ese Mar tan importante en este territorio. 
Una serie de premios y galardones jalonaron la trayectoria cultural del médico coruñés: los Fernández Latorre, O Facho, Pérez Lugín, Fernández Flórez y Ángel Ballester. Además de ser estudiada su obra por escritores ferrolanos como Vicente Araguas, Fernández Ballesteros y José Torregrosa, la publicación Diálogos con Álvaro Paradela, editada por el Club de Prensa de Ferrol, incluye una amplia biografía del escritor coruñés, obra del periodista ferrolano Germán Castro.
Paradela Criado falleció accidentalmente en Freixeiro, Narón, el 13 de diciembre de 1979, atropellado por un automóvil, siendo enterrado en A Coruña envuelto en una bandera gallega. En su recuerdo una plaza del ayuntamiento de Narón lleva su nombre, mientras que en  nuestra ciudad la Sociedad Artística Ferrolana creó el año 1994 el premio de Narraciones Cortas que llamó Álvaro Paradela.

Álvaro Paradela Criado

Te puede interesar