Educación y Windar deciden ampliar su relación para mejorar la formación dual

Educación y Windar deciden ampliar su relación para mejorar la formación dual
Román Rodríguez –izquierda– y Orlando Alonso, ayer en la firma del convenio

La formación dual, el concepto por el que los nuevos profesionales adquieren conocimientos mediante el estudio reglado y la práctica en empresas, va camino de consolidarse como la mejor alternativa a la alta capacitación de los futuros cuadros de especialistas. Así lo confirma la firma, entre la Consellería de Educación y la compañía Windar Renovables, de un nuevo convenio de colaboración orientado a la Formación Profesional en una apuesta por “impulsar esta modalide na comarca de Ferrol” y garantizar mínimos de empleabilidad para los alumnos.

El acuerdo fue suscrito ayer en Santiago entre el titular del departamento autonómico, Román Rodríguez, y el representante de Windar Renovables, Orlando Alonso, y permitirá que “o novo proxecto de FP Dual” se ajuste al currículo del ciclo de grado medio en Soldadura y Calderería. De este modo, la firma privada dedicará un 10 por ciento del tiempo de estancia del alumnado en la empresa durante el primer año, y un 5 por ciento de formación complementaria durante el segundo. El ciclo tendrá una duración de tres cursos y dará sus primeros pasos en el de 2018/2019.
De este modo, a lo largo de los tres años formativos, el alumnado combinará la formación curricular en el CIFP Ferroltera con la de carácter complementario en las instalaciones que emplea Windar Renovables en el astillero de Navantia en Fene. En cada uno de los cursos, los estudiantes pasarán cuatro meses en el CIFP y ocho en la empresa, de tal forma –explican desde la Consellería de Educación– que del total de las 2.000 horas de las que se compone cada uno de aquéllos, el 60 por ciento serán de formación en el centro y el 40 por ciento restante en la compañía.

El acuerdo permitirá a los participantes adquirir amplios conocimientos en la fabricación de equipos de energía eólica marina, “un sector no que a empresa é especialista”, recuerdan desde la Xunta.
Windar Renovables se compromete además a financiar el proyecto a través de un sistema de bolsas por un importe mínimo de 500 euros al mes durante el tiempo que los alumnos permanezcan en los talleres.

Educación y Windar deciden ampliar su relación para mejorar la formación dual

Te puede interesar