La Asociación de Empresarios de Ferrolterra plantea iniciativas para reducir el peaje a A Coruña

La Asociación de Empresarios de Ferrolterra plantea iniciativas para reducir el peaje a A Coruña
Actualmente, el viaje de ida entre ambas ciudades cuesta 4,75 euros | a.L.

  debido a que “cada vez son más las personas que se desplazan entre ambas ciudades y sus entornos territoriales por motivos de trabajo y, en su mayoría, por cuenta ajena, aunque también hay que considerar que hay un número importante de autónomos que viven y trabajan en el entorno de las dos urbes y en localidades cercanas al eje por donde discurre la AP-9”, destaca el presidente de la entidad, José Ramón Franco en una carta dirigida a la Confederación de Empresarios de A Coruña.

Así, la asociación local dibuja el panorama actual para justificar la reducción del peaje, que ahora mismo y tras la subida del pasado día 1 se encuentra en 4,75 euros. Tras una reunión mantenida con la conselleira Ethel Vázquez, Franco aseguró que “evidentemente, la opción de exención del peaje en su totalidad no vemos que pueda ser viable, pero la de una reducción en el precio tal y como se plantea con la eliminación del coste en el retorno –solo se pagaría la ida–, combinada con una aportación de la empresa, en principio le ha agradado a la conselleira”, aseguró.


Así, entre las ventajas de la reducción y, una futura eliminación, del precio a pagar en la AP-9 estaría la mejora del acceso al empleo, la reducción de la siniestralidad en carretera y la pérdida de tiempo, la mejora de la calidad de vida del trabajador y el incremento de los usuarios de la autopista, entre otras.


José Ramón Franco ejemplifica la gratuidad del trayecto con la supresión del coste entre Vigo y O Morrazo, por medio de un acuerdo entre Audasa, el Gobierno y la Xunta. Asimismo, AEF también exhibe la posibilidad de que sea la empresas la que pague parte o la totalidad del desplazamiento, aunque aseguran que es una opción poco probable. “Hay que trabajar sobre la supresión total del coste del retorno utilizando la VIA T –actualmente se hace un descuento del 25%– y conseguir de la administración autonómica la subvención del importe total del viaje de ida para aquellos trabajadores o incluso autónomos que acrediten el desplazamiento por temas laborales o trabajo”, explica José Ramón Franco.

Change.org
El PSOE de Ferrol recordó ayer que la campaña “AP-9 entre Ferrol e A Coruña sen peaxe” que puso en marcha el pasado mes de marzo alcanzó ya las 19.200 firmas.

Con todo, los socialistas animan a la ciudadanía a seguir votando, incluso por escrito en la Casa do Pobo de la agrupación. l

La Asociación de Empresarios de Ferrolterra plantea iniciativas para reducir el peaje a A Coruña

Te puede interesar