Ferrol consigue los fondos Feder para la recuperación de patrimonio litoral

La fortificación de San Felipe es un ejemplo de patrimonio marítimo militar del litoral | daniel alexandre
|

A la espera de que a finales de este mes pueda haber buenas noticias sobre la financiación del programa DUSI, de desarrollo urbano sostenible, al que Ferrol, junto con Narón, aspira a conseguir quince millones de euros, el Concello ha recibido ya un adelanto, con la consecución de fondos Feder –Fondos Europeos de desarrollo regional–, destinados a la recuperación del borde litoral del espacio atlántico.

Ferrol capitaneaba un proyecto junto a ocho entidades locales de distintos estados del espacio atlántico –Portugal, Irlanda, Reino Unido, Francia y España– que se presentó con el título de “Recuperación y valoración del patrimonio marítimo militar e industrial del litoral del espacio atlántico” y que ha pasado todas las fases hasta conseguir la financiación europea.


Las ayudas supondrán una cuantía de 2,5 millones de euros, de los cuales 554.765 euros se invertirán en infraestructuras y actuaciones de Ferrol, con una financiación del 75% de los fondos Feder.

El alcalde, Jorge Suárez, y la concejala de Urbanismo, María Fernández, dieron cuenta ayer de esta concesión económica que se invertirá prioritariamente en el castillo de San Felipe, una fortificación, que por sus características y ubicación responde perfectamente al contenido de la subvención.

Plan director del castillo
Como explicó el regidor, se presentaron un total de 425 propuestas, de las cuales 100 pasaron a una segunda fase hasta alcanzar ahora la ayuda económica europea un total de 42 propuestas. Un ejemplo, indicó el regidor, “de que tamén se saben facer ben as cousas cando nos deixan”.

Aunque desde este momento habrá que elaborar un proyecto para aplicar esta ayuda –la inversión puede ejecutarse hasta 2022–, la idea es presentar el plan director del castillo de San Felipe, con los usos que se le quiere dar, las reformas precisas y la promoción del mismo. Tendría cabida en este proyecto, explicó Jorge Suárez, todo tipo de promoción turística vinculada con el castillo, desde hechos históricos como la batalla de Brión hasta la memoria histórica y recuerdo a las víctimas del franquismo, así como eventos culturales que se lleven a cabo en este patrimonio y que podrán diseñarse desde el Concello.


La iniciativa, que se presentó como MMIAH a nivel internacional, integra, además de la ciudad naval como líder, al Ayuntamiento de Cádiz, el de Plymouth –Reino Unido–, Limerick –Irlanda–, Cámara Municipal de Ílhavo –Portugal–, la agrupación de municipios de Normandía –Francia– y los de La Rochelle –Francia–. Además de Liverpool, que presentó más tarde su documentación.

La mayor cuantía económica fue a parar a Ferrol, mientras que las demás ciudades recibirán en torno a 300.000 euros.

El proyecto busca la recuperación y uso de los inmuebles de patrimonio militar, marítimo e industrial con el fin de generar actividades que aporten un valor añadido al entorno y con el fin de promover el turismo cultural como factor de sostenibilidad económica.

Ferrol consigue los fondos Feder para la recuperación de patrimonio litoral