Ferrolterra, un destino muy de película

Ferrolterra, un destino muy de película
Mugardos rodaje serie TVE Neboa

La pasada semana, la villa marinera de Mugardos se convirtió en el nuevo escenario de una película en la comarca. Aquí se rodaron algunas de las escenas de la producción de misterio de TVE “Néboa”, una serie que cuenta entre su elenco de actores con nombres tan destacados como Emma Suárez, Isabel Naveira o Antonio Durán “Morris”. Este último protagonizó varios momentos de rodaje en la villa mugardesa. Semanas antes, el mismo equipo ya rodó varias escenas interiores en Naraío, donde se pudo ver a la propia Emma Suárez entre el set de filmación. También grabaron en otras localizaciones de Ortigueira y Cariño.

La acción cinematográfica ha sido intensa en las últimas semanas. Así, en las inmediaciones de la villa pontesa se rodaron durante varios días diferentes escenas de una nueva serie de la productora gallega Vaca Films para Movistar. Se trata de “La unidad”, que dirige el gallego Dani de la Torre y que se centra en el trabajo de las brigadas antiyihadistas españolas. En la zona se grabó hasta una persecución en helicóptero que despertó gran interés entre la población.


El incremento de producciones propias de corte cinematográfico que fomentan plataformas como Netflix o Amazon Prime Video, entre otras, ha incrementado la presencia de las cámaras en las calles en busca de escenarios y la comarca no es ajena a ello.


No obstante, si echamos la vista atrás han sido numerosas las producciones rodadas en la zona. Ares, por ejemplo, despertó el interés nada menos que del director español más internacional del momento, el manchego Pedro Almodóvar, quien en 2015 se dejó seducir por la belleza de Redes para rodar parte de su película “El silencio”. Fueron dos días de intensa actividad que no desaprovecharon las gentes del lugar para saludar y retratarse con el director, que se marchó encantado con el trato recibido. Cabe destacar que ya en 2003 Almodóvar eligió la comarca para rodar otro pasaje de una de sus películas, en concreto el filme “La mala educación”, que se terminó de filmar en Ortigueira.


Otra película que sitúa momentos muy trascendentes de su trama en la comarca y que despertó gran interés entre la población fue el rodaje en A Frouxeira de la película de Roman Polanski “La muerte y la doncella”. Un filme protagonizada por los reputados actores Ben Kingsley y Sigourney Weaver, que se rodó en el año 1994. Sin duda, aquella grabación dio paso a muchas otras que llegaron después, tanto de producción nacional como autonómica. Así, la zona de Ortegal, en concreto las localidades de Ortigueira y Mañón, también sirvieron de escenario en 2007 para el rodaje de la película “El Tesoro” de Manuel Martín Cuenca, inspirada en el clásico de la literatura infantil “La isla del tesoro”, con narcotraficantes en lugar de piratas. Un poco antes, en 2003, una corte de actores, encabezada por Carmen Maura, desembarcó en San Andrés de Teixido para el rodaje de “La Promesa”.


En este mismo entorno, en la zona de O Picón, se filmaron también en 2002 escenas de la película producida por José Luis Garci, “Hotel Danubio”, una cinta ambientada en los años 50.

Ferrolterra, un destino muy de película

Te puede interesar