Seis alcaldes populares de Ferrol y comarca, homenajeados por su labor en los ayuntamientos

Seis alcaldes populares de Ferrol y comarca, homenajeados por su labor en los ayuntamientos
El que fue alcalde de Ferrol entre el 95 y el 99, Juan Blanco, fue recordado ayer tras su fallecimiento

El PP provincial, con su presidente Diego Calvo a la cabeza, rindió homenaje en la celebración de su última reunión de la directiva a los primeros alcaldes que gobernaron en democracia bajo sus siglas, así como a aquellos que fallecieron en los últimos años.

En la nómina de los regidores de Ferrolterra que ayer fueron recordados se encuentran los que alcaldes de Concellos como Cedeira, Leopoldo Rubido; Ortigueira, José Antonio Franco y Jesús Varela Martínez; San Sadurniño, Constantino Bedoya; Cerdido, Bernardino Breijo o Ferrol, Juan Blanco Rouco.

El acto de reconocimiento del trabajo de estos alcaldes contó con la presencia de Alberto Núñez Feijóo y en él, el presidente del PP provincial, Diego Calvo, destacó que en los dos últimos años la dirección popular recordó a los alcaldes fallecidos y el año pasado a las mujeres que forman parte de la familia popular. Con el acto de ayer, explicó, “volvemos mirar ao traballo local, ao de verdade, ao que da sentido, ao que chamamos facer política. Hoxe damos as grazas a moitas persoas que durante anos gobernaron os seus concellos sen máis pretensións que as de facer as cousas ben”, indicó Calvo.

La labor de aquellos que iniciaron su andadura ya en Alianza Popular fue destacada por Calvo, que recordó la tarea “importante e á vez complicada” que desempeñaron primero desde AP y después con el PP. “Xente que viviu tempos complicados nos que a democracia empezaba a instalarse nun país recentemente saído da ditadura e no que todo comezaba a rodar e onde estaba todo por aprender”, explicó el presidente provincial.

Con este acto se pretendía demostrar que la formación “nunca se esquece da súa xente, nunca dá as costas ao pasado e sempre lembra as fontes da súa aprendizaxe, vivencias ou conclusións que axudan a mellorar”, significó Calvo en el acto.

Regidores

Entre estos recuerdos estaban los del alcalde Leopoldo Rubido Ramonde –acudió en su nombre su hermano, el también popular Luis Rubido–, que durante 40 años de dedicación a la política municipal ganó todas las elecciones a las que se presentó.

También se rindió homenaje a dos exalcaldes de Ortigueira, José Antonio Francio, regidor desde 1979 al 1985 –continuó después durante tres legislaturas como diputado en el Parlamento gallego– y a Jesús Varela, alcalde desde 1985 a 1999.

Constantino Bedoya gobernó en San Sadurniño nada menos que 16 años, del 91 al 2007, y su labor como “artífice do San Sadurniño que coñecemos hoxe” fue destacada en el acto de ayer.

El trabajo de Bernardino Breijo Freire, fallecido este mismo año, como alcalde de Cerdido durante 34 años, siempre con mayoría absoluta, fue reconocida por los populares y en 1996 se le concedió también la Medalla de Prata de Galicia. Fue su sobrina Consuelo Pena López la encargada de representarlo en el acto del PP provincial.

Por último, se recordó al exalcalde popular ferrolano Juan Blanco Rouco, fallecido el año pasado, como regidor de la ciudad naval entre 1995 y 1999. Su mujer, Dolores Luaces, acudió a la celebración, en la que se recordó “a súa figura, o seu saber estar, a súa amabilidade”.

A todos ellos, Calvo dedicó un “agradecemento auténtico, feito con humildade e de corazón, facendo as cousas como nos ensináchedes vós”. l

Seis alcaldes populares de Ferrol y comarca, homenajeados por su labor en los ayuntamientos

Te puede interesar