La abstención del PPdeG facilita que se tramite la transferencia de las competencias de tráfico

GRAF3749. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26/02/2019.- La conselleria de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, durante su intervención esta mañana en el Parlamento de Galicia, esta mañaa en Santiago de Composte
|

La abstención del grupo popular permitió ayer la aprobación por parte del Parlamento de Galicia del inicio de la tramitación de la ley para la transferencia de las competencias de tráfico y seguridad viaria desde el Estado a la Administración autonómica.

La ley, presentada por el PSdeG, salió adelante con los votos favorables de los grupos de la oposición y la abstención de los diputados del PPdeG, que justificaron su postura de “no obstaculizar” la tramitación de la ley a pesar de que consideran que existen “otras prioridades” para el “autogobierno de Galicia”, como el traspaso de la AP-9, el aumento de la plantilla de la policía autonómica y una dotación presupuestaria “justa” por parte del Estado. Se trata de la segunda vez que el Parlamento aprueba una ley para la transferencia de las competencias de tráfico a Galicia. En 2008, todos los grupos de la Cámara respaldaron la proposición que, finalmente, fue rechazada por el Congreso con el voto en contra del PSOE y la abstención del PP.

En la exposición de la ley, el portavoz socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, reconoció el “déjá vu” que supone volver a traer la transferencia de las competencias de tráfico al Parlamento bajo “los mismos argumentos” expuestos hace una década, cuando el traspaso fue denegado en las Cortes, precisamente, por los votos del grupo mayoritario en 2010, el socialista. Leiceaga, que en 2010 fue el encargado por parte del PSdeG de defender el texto de la ley en el debate del Congreso, aseguró que la “incertidumbre” política a nivel estatal con la inminencia de las elecciones generales del próximo 28 año debe ser entendida como una oportunidad para impulsar la transferencia fracasada hace una década.

“Velo de ignorancia”
“Tenemos lo que se conoce como un velo de ignorancia. No sabemos a qué gobierno y a qué Congreso vamos a remitir esta iniciativa. Deberíamos tomar la decisión de enviarla, prescindir de posiciones tácticas y anteponer el interés de Galicia”, incidió el portavoz socialista.

El PP, de la mano de Martín Fernández Prado, defendió el argumento expuesto en las últimas semanas desde las filas populares: el PP no renuncia al “techo competencial” para Galicia, pero dijo que “priorizaba” otras cuestiones que considera “fundamentales” para el autogobierno, como el traspaso de la AP-9, la dotación presupuestaria adecuada para la comunidad y el desarrollo de la Policía Autonómica.

Por parte de En Marea intervino Carmen Santos, que censuró las “contradicciones” de socialistas y populares, a los que recordó que sus posturas provocaron que esta transferencia acumule “once años de retraso”.

Mientras, el diputado del BNG Luis Bará también cargó contra las “sucursales en Galicia” del Partido Popular y Partido Socialista, a los que acusó de “votar algo aquí y diferente en el Estado” porque “cambian los papeles según manden en Madrid”.

La abstención del PPdeG facilita que se tramite la transferencia de las competencias de tráfico