La Xunta confía al Laboratorio de Combustibles el control de la calidad de los carburantes

Campus de Esteiro CIT centro de investigacións tecnolóxicas Visita del director xeral del minas Ángel Bernardo Tahoces
|

El director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, aseguró ayer que la renovación de un convenio de colaboración por parte de la Consellería de Economía con el Laboratorio de Combustibles de la Universidade da Coruña (UDC) va a permitir “el control de calidad de los combustibles que se venden en Galicia”.
Además, también posibilitará “la formación continua de los investigadores y la realización de un estudio en el que se analizarán la calidad de los combustibles en las distintas campañas realizadas de control de calidad de los mismos, en Galicia, desde el año 2002” y que, según estimó Tahoces, “seguro que saldrán resultados muy interesantes”.
Dichas manifestaciones las realizó el representante de la Xunta en el Centro de Investigaciones Tecnológicas de la Universidade da Coruña, situado en el Campus de Esteiro, a donde acudió ayer en compañía del nuevo rector, Julio Abalde, y diferentes responsables de departamento.
Recientemente se ha firmado un nuevo convenio entre ambas partes que significa una aportación mayor a los 300.000 euros por parte de la Xunta para el “único laboratorio” acreditado en Galicia por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para “el control de la calidad de los combustibles”. En el mismo se realizan análisis de gasolinas, gasóleos, fuelóleos, gases licuados del petróleo, como butano y propano, además de gas natural, que es un derivado de un combustible fósil y no del petróleo.
Desde el departamento de Enerxía y Minas también se ha apuntado que “el número medio de análisis anual asciende a unos 800” y que en los últimos cuatro años, se han “recogido muestras de las alrededor de 650 gasolineras operativas en Galicia”. Tahoce aseguró que “los combustibles y carburantes a la venta en Galicia cumplen con los estándares europeos de calidad”.
El rector Julio Abalde agradeció este visita y destacó que “una de las funciones de la universidad es colaborar con instituciones, con empresas y sectores del entorno para aportar talento y conocimiento” y que de “esa sinergia genere desarrollo económico y una mejora de la sociedad”.  
El esfuerzo realizado por la UDC, en colaboración con el Gobierno gallego, garantiza calidad de los combustibles y carburantes a la venta en Galicia, al tiempo que se potencia la labor investigadora del Laboratorio de Combustibles.

La Xunta confía al Laboratorio de Combustibles el control de la calidad de los carburantes