El área coruñesa suma un nuevo récord de contagios, con 435 en un solo día

|

La situación en el área sanitaria se complica con un nuevo récord de contagios tras detectarse 435 casos en solo un día, de acuerdo con el último informe aportado por el Servicio Galego de Saúde. Además, el número de activos sigue en aumento y se acerca a los 4.000 (3.839), lo mismo que el de hospitalizados, que se sitúa en 218. En el Chuac permanecen 185, de los que 35 están en la UCI, y otros diez están en el hospital de Cee. Mientras, en el HM Modelo son seis los ingresados (cuatro en planta y dos en cuidados intensivos) y en el Quirón cinco, de los que dos están en la UCI.


La muerte de una mujer de 91 años eleva a 350 las víctimas de la pandemia en A Coruña. Falleció en la DomusVi de Vimianzo. 
Teniendo en cuenta los nuevos contagios detectados y que se dieron 127 altas, los casos activos suman 306 respecto al martes.
Así, para afrontar una situación extraordinaria, casi una veintena de sanitarios de distintas especialidades prestan asistencia voluntaria para atender en el hospital a los contagiados de coronavirus, entre 20 y 30 diarios, a los que se une la atención de los “enfermos no covid” que está siendo “intensa y superior a la esperada”, indicó el director de Atención Hospitalaria del Chuac, Pedro Marcos, quien advirtió de que están siendo días especialmente complicados, con más de 20 infectados con Covid-19.


En este sentido, Marcos explicó que se abrieron seis unidades de enfermería “y probablemente hoy –por ayer– se abra la séptima, así como dos unidades de críticos”, por lo que volvió a apelar a un esfuerzo común, con la colaboración de hasta catorce servicios distintos y una veintena de especialistas que, de manera voluntaria, “para entre todos trabajar como hospital y dar salida a este gran problema que tenemos”, apuntó antes de reiterar la importancia de actuar con “máxima responsabilidad” y de “restringir las salidas a la calle “a las mínimas indispensables”, indicó Marcos.


También se incrementan los casos en los centros educativos del área, una de las que más casos concentra de la comunidad, con 462 activos y una quincena de aulas cerradas, dos más que el martes, día 20. Los más destacados son el IES Manuel Murguía de Arteixo, con 22, a los que se unen los once del CEIP Ponte dos Brozos, y los diez del CEIP Arteixo.


También aparecen el CPR Santa María del Mar (13), CPR Liceo la Paz (14), CPR La Grande Obra de Atocha (11) y el CIFP Ánxel Casal-Monte Alto (10), en A Coruña.


En cuanto a las residencias, la Santa Teresa Jornet continúa con 13,y se detectó uno en Ballesol. El Pai Menni alcanza los 50 casos (38 usuarios y 12 empleados).

El área coruñesa suma un nuevo récord de contagios, con 435 en un solo día