CON LOS PELOS DE PUNTA

Se hundieron los mastodontes del PSOE y del PP como también cualquier otro de los que han mandado hasta ahora; todos han demostrado hasta el asqueo que lo que les preocupaba a los ciudadanos, a ellos les importaba un bledo. Valencia, Barcelona, Madrid, etc… Cariacontecidos, entonaron sin excepción un “no nos gusta el resultado” para, a continuación, salir los “Vladis” que habitan en todos los partidos, liderzuelos que tras llevarse un ¡zasca! en los fuciños exclaman sin empacho “¡hemos arrasado!”, creyéndoselo, que es lo joío.
Tanto años viviendo de la política los pasa de tuerca porque si no es por eso, no se entiende que Rajoy mate al mensajero y se quede tan ancho culpando del batacazo electoral a las televisiones y el constante martilleo de noticias sobre corrupción. Hay que ser cínico, si es que es cierto que eso es lo que ha dicho y no es un titular sacado de contexto.
Desde aquel pacto Xunteiro PSOE-BNG, bautizado por algunos como pacto de imbéciles, estos no hicieron más que irse a pique; perdieron tanto votos como adscritos. Generales, autonómicas, municipales,… el elector común no discrimina y castiga por igual, máxime si está cabreado. Ferrol no escapa a ese reflejo y ahora, con los resultados alcanzados el 24M, ¿es legítimo que por mor de unos pactos (no suscritos tras un visto bueno alcanzado en asamblea por quien dice que llevará a asamblea popular previa lo que haya de decidirse en los plenos) el conjunto de la ciudadanía cargue en el equipo de gobierno con aquellos que ha repudiado en las urnas?
Si por pactos es y lo que se antepone es el sentidiño y buen gobierno, las siglas no deberían ser lo determinante sino el, como decía Anguita, programa-programa-programa. Encima, los matrimonios de siglas supuestamente de izquierda han dado lugar a coaliciones inoperantes y posteriores divorcios tan ridículos como ridículos fueron sus artífices. Ferrol ya ha pasado por esas, los personajes son sobradamente conocidos y se puede esperar que cualquier pacto será efímero, obedeciendo  únicamente a ansias de poder. Así, que gobierne la lista más votada parece lo más justo.
Ferrol en Común asemeja la suma de espontáneos de buena fe con personajes de colmillo retorcido que con sus propias siglas ya no van hoy a ningún sitio por lo que necesitan cambiar el envoltorio del producto y la marca comercial, a ver si así cuela. Y coló, coló, para desgracia de Marea Ártabra, libre de engañifas.
Quien votó al 2º partido más votado obviamente no votó al 3º ni al 4º. Entonces, ¿con qué legitimidad el líder del 2º ofrece concejalías y tenencias de alcaldía a quien mayoritariamente el cuerpo electoral ha rechazado? “¿Quién va a querer pactar con ella, si todos saben que es una trepa, traidora, te deja tirado a la primera de cambio y te vende a los dos días?”, decían hasta el día 25 quienes conocen el percal. Pues parece que el novato está dispuesto. Pero si malo es que empiece dando cobijo y cargos a las fuerzas perdedoras, más preocupante es lo que dicen que dijo salvo que sea cosa de los titulares (de algunas cabeceras de tirada nacional cabría preguntarse si no tendrían que ser objeto de denuncia por el ánimo injurioso que encierran).
Uno fue “que no venía a gestionar un concello”; otro, que no apoyaría la hoy mayor y más solvente industria turística de la comarca: la Semana Santa ferrolana. Pero ¿de verdad que no son titulares fuera de contexto para linchar al chaval? Que no les dé pasta a las Cofradías por el capítulo X se puede hasta aplaudir pero que no se les dé por el Z, de apoyo al sector industrial, turístico y empresarial, tiene tela. Si apoya al comercio, no puede dejar de favorecer a todo lo que atraiga consumidores, sea la Semana Santa, la Cabalgata de Reyes o las Comparsas del Carnaval gaditano.
Aún no ha cogido el bastón de mando y ya está dando la impresión con este tipo de declaraciones, de que confunde la gestión a la que se debe y de la que según el titular no desmentido reniega, con posiciones partidistas. La misma lectura podría tener su anunciada primera medida: devolver el edificio “del Ateneo” al Ateneo, cuando igual habría que saber algo más de la película para no seguir adoptando decisiones arbitrarias.
El tiempo dirá cómo discurren estos ensayos que ya ponen los pelos de punta sin haber empezado a gobernar mientras los PPPSOE´s  y demás se recomponen del guantazo, esperando que se cumpla el “otros vendrán que bueno te harán”.

 

CON LOS PELOS DE PUNTA

Te puede interesar