martes 26.05.2020

E. Granados: 100 años después

Se cumple en este 2016 el centenario de la trágica muerte del compositor Enrique

Se cumple en este 2016 el centenario de la trágica muerte del compositor Enrique Granados, ahogado en las aguas del Atlántico cuando regresaba de la ciudad de los rascacielos tras estrenar su ópera Goyescas con gran éxito. La música española pierde al Maestro creador de una música melancólica, ensoñadora, de romanticismo nada trasnochado, capaz de traer al nacionalismo español las consecuencias de Chopin, Schumann, Grieg…acertando de esta manera plenamente en sus obras para piano, en las de canto o en la música  sinfónica y teatral. Las composiciones de Granados merecen pues “per se” un lugar consagrado, algo a lo que contribuyó Frank Marshall, Conchita Badía, su discípula predilecta, o el propio Pablo Casals, al que el compositor dedica su Danza Gallega. 
Vivimos pues una efeméride que desafortunadamente no deja huella en Ferrol, pero sí en la “New York University”, a donde vuela la compostelana Isabel Pérez Dobarro, pianista y profesora de esta universidad a la par de proyect manager y proyect officer en comunicación en “Jóvenes por el Desarrollo Sostenible”, para organizar con gran éxito el Festival “Granados: Compositor, Pedagogo y Virtuoso”, con gran influencia mediática en España ya que del evento se va a hacer eco “Scherzo”, “Coralia Magazine”, “Clásica F.M”…y las páginas de “Nordesía” de Diario de Ferrol en la entrevista que tuve la oportunidad de realizar a la joven promesa en la última edición de los “Cursos Internacionales de Música en Compostela”. 
Lástima que la música gallega no estuviese presente, porque la hay, la Danza Gallega para cello y piano o la  Suite sobre Cantos Gallegos. Pero bueno, también es cierto que todo no se puede pedir. Desde Ferrolterra vaya todo el reconocimiento a la puesta en valor de nuestra cultura musical, merecedora del digno puesto que ocupa en las salas y teatros internacionales.

Comentarios