Los periodistas de la ciudad. ¿Dónde se encuentran?

Hace pocas fechas un buen amigo  me hizo llegar un ejemplar de la publicación titulada “La ciudad de los periodistas”, editada el pasado año 2011 por la Asociación de la Prensa de A Coruña. 
Ante la inexplicable ausencia del Club de Prensa de Ferrol en una obra como esta que trataba de los periodistas ferrolanos, diversos autores, entre ellos alguno de Ferrol, hicieron en la publicación coruñesa una voluntariosa reseña de 23 periodistas o escritores de prensa, 12 de ellos ferrolanos y el resto gallegos, algunos con una mínima relación con Ferrol.
 La falta de un criterio unitario y el desconocimiento mostrado en la elección de los periodistas que nacieron o trabajaron en Ferrol, se reflejó en un trabajo incompleto, poco coherente y de discreto interés, un hecho acrecentado por otra serie de factores y circunstancias, en ocasiones ajenos a los colaboradores de la citada publicación. Posiblemente lo más acertado de la publicación coruñesa fue su título.
 Como señala el historiador Guillermo Llorca en su obra “Historia da prensa ferrolá”, desde que el año 1845 apareció en Ferrol la publicación periódica “El Águila”, hasta el año 1992 fueron más de 240 las cabeceras que tuvieron su asiento en la ciudad. 
Ferrol, por sus circunstancias históricas, fue lugar de nacimiento de una abundante nómina de periodistas y colaboradores de prensa, que no solo ejercieron su trabajo en la ciudad y en Galicia, sino que tuvieron una importante proyección en Ultramar, especialmente en Cuba y Argentina, pero también en Estados Unidos.
 Este es el caso de dos importantes escritores y periodistas ferrolanos, olvidados en la publicación y también por una ciudad que no les ha dedicado el mínimo recuerdo. 
Emiliano Balás Silva, nacido el año 1859, médico, pintor y escritor en gallego y castellano, fundador de “Faro de Ferrol” y asiduo colaborador de la prensa de Galicia, Cuba y Argentina. Domingo Díaz de Robles, nacido el año 1812, historiador y poeta bilingüe, fundador de “El Idólatra de Galicia”, órgano del provincialismo gallego. 
 Son muchos otros los periodistas omitidos en la publicación editada en la capital coruñesa. De principios del siglo XX cumple recordar a dos militares, que llegaron a generales de sus respectivos Cuerpos y que compaginaron su dilatado trabajo en la milicia con una importante labor periodística y publicista: Nicolás Fort y Roldán, ferrolano, que fundó y dirigió desde el año 1900 el “Anuario Ferrolano”, y Leandro de Saralegui y Medina, tudense de nacimiento y ferrolano de adopción, que fundó y dirigió el “Almanaque de Ferrol” desde el año 1904.   
 Fueron muchos más los olvidados personajes relacionados con el mundo de la prensa escrita ferrolana. 
Empezando por Carlos Martínez Barcón (Ámbar), articulista de la mejor tradición del periodismo ferrolano, siguiendo con Álvaro Paradela (Amaro Orzán), un coruñés ferrolterrano de corazón y un poeta de obra singular, y Mario Couceiro, acreditado cronista de la ciudad, y terminando en Manuel Barbeito, prolífico escritor de la prensa ferrolana y coruñesa.
Una larga lista que incluiría a Manuel Masdías, Gonzalo Meirás “Chalín”, la prolífica saga de los Novo (Victorino, José, Adelardo), José Canalejas y Casas (padre del político liberal), Matías Usero, el crítico musical Ramón de Arana “Pizzicato” , Wenceslao Veiga, el agrarista Rodrigo Sanz, Joaquín de Arévalo, Martínez Quelle (director de “Labor Gallega” en La Habana), los poetas Joaquín Camino y Aureliano Ribalta, Pérez Barreiro, Manuel Peña y Cagigao (director de “La Crónica de Nueva York”) o el editor Luciano Taxonera. 
 Una larga nómina de periodistas y escritores que está pidiendo un estudio en profundidad. Precisamente en unos momentos en los que parece que el Club de Prensa y su órgano de expresión, la revista FerrolAnálisis, despiertan de su sueño y regresa a la ciudad donde tuvo lugar su nacimiento, esta entidad podría acometer con seriedad este trabajo
 

Los periodistas de la ciudad. ¿Dónde se encuentran?

Te puede interesar