EL OLVIDO DEL CENTENARIO DE MANUEL PÉREZ DE ARÉVALO

El diez de Junio se cumplen cien años del nacimiento de Manuel Pérez de Arévalo, polifacético artista ferrolano. Militar de profesión, profesor de Educación Física y especialista en Balística y Tiro de Costa, mandó las baterías costeras de Covas y Prioriño, terminando su carrera como Comandante de Artillería. Licenciado en Ciencias Químicas en la Universidad de Santiago, durante muchos años fue Catedrático del Instituto de Ferrol.
Pérez de Arévalo tuvo una intensa actividad en diversos ámbitos de la cultura y  el arte de Ferrol. Además de Concejal de Cultura del Ayuntamiento, fue presidente de las que fueron prestigiosas asociaciones, Real Coro Toxos e Froles, Sociedad Artística Ferrolana, Sociedad Fotográfica AFFA y Sociedad Filarmónica Ferrolana.  
Realizó su primera exposición pictórica en el Casino Ferrolano el año 1950, una serie de óleos mostrando diferentes lugares de la comarca de Ferrol. Otra interesante exposición tuvo lugar en Santiago el año 1954, un conjunto de dibujos a plumilla realizados durante su peregrinación desde Roncesvalles a Compostela.
En su producción literaria destacan dos libros de poesía: “De las cuerdas de mi lira” y “Poemas para leer en torno a mi muerte”. Este último inspiró la obra musical “Preludio y Fuga” del coreógrafo ferrolano Jesús Quiroga, estrenada el año 2000 en el teatro coruñés Rosalía de Castro.
Entre la amplia producción musical de Pérez de Arévalo deben citarse: “Medievalia”, obra editada el año 1983 con prólogo de López Calo; la “Missa Humilis” compuesta en latín; “A capella”, dedicada al Apóstol  Santiago; y “Cantigas de romaxe”, conjunto de 23 cantigas dedicadas a las peregrinaciones y romerías gallegas, destacando la “Cantiga do Camiño Estelar”, estrenada el año 1975 por el orfeón A Terra Nosa.
La asociación cultural ferrolana Liceo Europeo de las Artes, al cumplirse su centenario, ha propuesto acertadamente que esta última obra se convierta en el Himno oficial del Camino de Santiago, al carecer la ruta jacobea de himno propio.
El año 1950 Pérez de Arévalo fundó la Coral Polifónica del Instituto Masculino de Ferrol y el año 1959 fue el artífice del “Aulae Musicae”, donde impartió clases de música durante una década.
Asimismo organizó y participó en diferentes conciertos musicales y recitales poéticos, impartiendo numerosas conferencias de tema musical, literario y científico. Incluso se hizo conocido a nivel nacional como capitán del equipo participante en el concurso televisivo “La unión hace la fuerza”.
Por lo menos sendas calles de los municipios de Ferrol y Narón llevan su nombre, recordando su actividad cultural.
Bienvenida la propuesta de Carlos Barcón de que el Ayuntamiento organice en su recuerdo una exposición de su obra pictórica, suponiendo que el nuevo gobierno municipal muestre algún interés por la cultura. También es el momento de que las entidades culturales que presidió Pérez de Arévalo: Toxos e Froles, Sociedad Filármónica y SAF, dejen de mirarse al ombligo y sean capaces de organizar conjuntamente un homenaje en la memoria del polígrafo ferrolano, recordando su obra completa. Es hora de poner en valor a la gente de Ferrol y dejar de adorar por la peana a cualquier personaje del extrarradio de Galicia, como hacen algunos.
Impresiones de un FTV. La asociación Real Coro Toxos e Froles acaba de celebrar el Festival de su Centenario en el Teatro Jofre. El acto fue de libre entrada para todo el público interesado, previa retirada de localidades en la taquilla del teatro.
Los socios, continuado soporte económico de la entidad, no han tenido la debida preferencia en la entrega de estas localidades.
La entidad Club de Prensa de Ferrol acaba de otorgar un galardón a cierto periodista de una cadena marginal de la Televisión privada. Las primeras e ingeniosas declaraciones del agradecido personaje en la ciudad que le ha premiado fueron: “El Alcalde de Ferrol será el segundo Rey que abdique este año”.

jjburgoa@hotmail.com

 

EL OLVIDO DEL CENTENARIO DE MANUEL PÉREZ DE ARÉVALO

Te puede interesar