La vida del bebé hallado en un contenedor de Sevilla no corre peligro

La Policía Nacional busca a la familia biológica mientras los esfuerzos de la Administración se centran en buscarle un hogar adoptivo
La vida del bebé hallado en un contenedor de Sevilla no corre peligro
El bebé hallado en el contenedor | EFE

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha confirmado este martes que la Policía Nacional está buscando a la familia biológica del bebé hallado vivo y con el cordón umbilical aún colgando en un contenedor en Los Palacios y Villafranca (Sevilla) por una vecina cuando iba a tirar la basura.


En declaraciones a los medios antes de participar en el desayuno coloquio organizado por la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla, López ha asegurado que la vida del recién nacido "no corre peligro", aunque ha apuntado que llegó al Hospital de Valme, donde permanece ingresado, con síntomas de hipotermia y con "otras cuestiones" sobre las que la consejera ha preferido no pronunciarse. "Veremos cómo evoluciona con todo lo que están encontrando los profesionales", ha señalado.


Si la Policía Nacional encuentra a la familia biológica, primero habrá que determinar si ésta quiere hacerse cargo del niño. En caso contrario, la Junta asumirá su tutela y activará rápidamente la búsqueda de una familia de urgencia y su adopción. "Agradezco enormemente el gesto de humanidad de la vecina que lo encontró, pero estos casos tienen sus protocolos", ha explicado Loles López, que ha calificado de "barbaridad" que se abandone a un recién nacido, recordando que la Administración tiene "recursos" para lograr que esto "nunca más se produzca".

 

La adopción, una prioridad

La búsqueda de una familia que adopte a la bebé es "la prioridad" para la Junta de Andalucía, según ha dicho la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. En declaraciones a los periodistas, López ha asegurado que lo primero "es que se recupere, que se ponga bien".


La consejera ha agradecido el gesto de la mujer que encontró a la pequeña y la puso a salvo, así como su intención de adoptarla, aunque "eso no funciona así", y "lleva un protocolo, una formación, porque lo primero es el bebé, y cuando hablamos de niños y niñas todo lleva un proceso".


Loles López ha censurado la actitud de la madre de la bebé o de la persona que la tiró al contenedor, para recordar que la Junta "tiene muchos medios, muchos recursos", y ha pedido "que a nadie se le ocurra hacer lo que han hecho con este bebé" porque "un hijo es para toda la vida, y hay que tener las cosas muy claras".
 

Fue Antonia, una vecina de Los Palacios y Villafranca la que este lunes encontró viva a la bebé en un contenedor. La niña estaba bocabajo dentro de una bolsa de plástico de un supermercado del municipio, y rápidamente la sacó y avisó a los servicios de emergencia.


Dentro del “shock inicial”, Antonia, que tiene 62 años, preguntó en el mismo lugar del hallazgo qué habría que hacer para adoptar a la niña, un proceso complicado de cara a señalar a un adoptante con un menor en concreto, como marca la normativa en España.


La Guardia Civil ha informado a EFE de que poco antes de las 18:00 horas fue encontrada la bebé, que había sido tirada a un contenedor de basura orgánica en la calle Mariano Benlliure.


La niña fue sacada a toda prisa del contenedor, donde estaba metida en una bolsa y llena de sangre, y llevada a los servicios médicos por los propios vecinos de la calle.


 

La vida del bebé hallado en un contenedor de Sevilla no corre peligro

Te puede interesar