UP quiere que las Escuelas Oficiales de Idiomas enseñen catalán, gallego y vasco

UP quiere que las Escuelas Oficiales de Idiomas enseñen catalán, gallego y vasco
Un grupo de personas utiliza la mediateca de la Escuela Oficial de Idiomas de Elche (Aec)

Unidas Podemos registró en el Congreso una proposición no de ley, que se debatirá y votará este miércoles en la Comisión de Educación y FP, por la que insta al Gobierno a promover, previo acuerdo con las administraciones educativas, el acceso al aprendizaje de las lenguas oficiales a través de la oferta garantizada en las Escuelas Oficiales de Idiomas.


Precisamente, la iniciativa de la formación propone que, en el caso de las lenguas propias diferentes del castellano (catalán, gallego y vasco), y también previo acuerdo con las administraciones educativas, abrir la matriculación en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) y “garantizar los cursos en función de un número mínimo de alumnado”.

 

Enriquecimiento cultural


Unidas Podemos recordó que, según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional correspondientes al curso 2018/2019, existen en España 449 EOI, contando las distintas extensiones y secciones de las mismas. Para ese curso se produjeron en ellas 250.902 matriculaciones en inglés, unas 53.000 en francés y más de 32.000 alumnos matriculados en alemán.


Para la formación, la motivación para aprender otras lenguas oficiales y propias del Estado distintas al castellano “puede venir determinada, en mayor o menor medida, por causas de enriquecimiento cultural y sensibilidad hacia otros territorios, por un lado, o por causas surgidas por la movilidad laboral”.
“Si solo doce escuelas en toda España ofrecen el aprendizaje de lenguas oficiales distintas al castellano sin pertenecer a un territorio con la doble oficialidad, el fomento de ellas no queda bien reflejado en la realidad, aunque lo dicte una ley”, advirtió el grupo parlamentario.


También hizo referencia al estudio de otras lenguas con interés cultural y social y “reconocidas como lenguas propias” de sus comunidades autónomas de acuerdo con los respectivos estatutos de autonomía, marco en el que, a su juicio, “caben, hasta que se logre su oficialidad, el asturiano o el aragonés”. 

UP quiere que las Escuelas Oficiales de Idiomas enseñen catalán, gallego y vasco

Te puede interesar