El juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge ha ordenado este viernes prisión incondicional para la mujer detenida el pasado martes en Vitoria por su presunta pertenencia al Dáesh, así como por difundir propaganda yihadista en redes y adoctrinar, entre otros, a sus cuatro hijos menores de edad.
El juzgado llevaba tiempo investigando a esta mujer, de origen latinoamericano y conversa al islam, al detectar su radicalización por su intensa actividad en redes sociales, donde difundía mensajes de la propaganda de Dáesh, han informado a EFE fuentes jurídicas.
Tras ser detenida en el marco de esta causa, que permanece bajo secreto, la mujer ha sido puesta este viernes a disposición judicial para ser interrogada, si bien se ha acogido a su derecho a no declarar.
El juez, a petición del fiscal, ha decretado para ella prisión provisional por cuatro delitos: autoadoctrinamiento, adoctrinamiento de menores, pertenencia a organización terrorista y apología del terrorismo.
En la comparecencia de la detenida, el Ministerio Público ha defendido que existen motivos para acordar su ingreso en prisión, así como la suspensión de la patria potestad respecto a los cuatro hijos menores que tiene a su cargo, según ha informado la Fiscalía en un comunicado.
Los investigadores creen que, además, pudo llevar a cabo actuaciones previas para desplazamiento a zona de conflicto, y que realizó tareas de captación, incluida la de menores de edad.
Según ha informado en una nota la Guardia Civil, el juez también ha decretado medidas cautelares de protección sobre los menores, víctimas de los hechos que se investigan.
La mujer, de 39 años, editaba sus vídeos utilizando herramientas propias del yihadismo y propaganda de difusión de Daesh y buscaba su mayor difusión al publicarlos en español, árabe, inglés y ruso.
La detenida defendía al grupo terrorista y, además, se enorgullecía de educar a sus hijos menores de edad en los postulados más violentos del Daesh y su convicción de unirlos a la organización.
El arresto se produjo el pasado martes en el marco de una operación antiterrorista dirigida por la Guardia Civil, que se prolongó toda la mañana en una vivienda del barrio de Zabalgana de Vitoria.
Durante la misma ha participado personal especialista en la atención e intervención con víctimas menores de edad, que atendió a los hijos de la detenida, y se ha practicado un registro domiciliario en Vitoria en el que se incautaron elementos informáticos para su análisis.