Los peritos analizan si el agente de Andújar murió por un disparo fortuito de su compañero

Los peritos analizan si el agente de Andújar murió por un disparo fortuito de su compañero
Cordón policial en la calle de Andújar en la que se produjeron los hechos / EFE/Lorente

Expertos en balística barajan que la muerte del policía ocurrida ayer en Andújar (Jaén), en un suceso en el que también murió un hombre que agredió a los agentes, habría sido por un disparo fortuito de su compañero durante el forcejeo de éste sobre su agresor, armado con un cuchillo y un martillo.


Fuentes de la Policía Nacional consultadas por EFE han confirmado que es esa la hipótesis que cobra más fuerza.


Peritos criminalistas especialistas en balística de la Policía Nacional han examinado este mediodía la calle de Andújar donde el domingo falleció el agente, que se dirigía a ayudar a un compañero que estaba siendo agredido por un individuo que posteriormente murió al ser abatido.


Las fuentes han asegurado que el policía habría intentado frenar al agresor disparándole en las piernas, pero el proyectil le atravesó la ingle y siguió su trayectoria hasta impactar fatalmente en el abdomen de su compañero, que se encontraba a una distancia de unos diez metros, como puede apreciarse en un vídeo grabado por los vecinos de la zona.


Los peritos que han trabajado este lunes sobre el terreno están analizando ahora la trayectoria del proyectil, un trabajo que se completará con el de los expertos en balística forense que permite determinar el movimiento de los disparos desde el punto de vista físico y químico.


Los vídeos grabados por vecinos y difundidos en las redes sociales muestran toda la secuencia de los hechos, desde el momento en que en torno a las diez de la mañana el agresor comienza a golpear en la puerta de un edificio de viviendas en la calle Las Monjas de Andújar por una disputa.


Al llegar un coche de Policía Nacional, uno de los agentes -el copiloto- sale del vehículo. El agresor se dirige hacia él y al ir corriendo hacia atrás se tropieza y cae al suelo mientras empuña en su mano derecha la defensa extensible y en la izquierda el arma reglamentaria que previamente había montado, según han detallado a EFE otras fuentes policiales.


Es entonces cuando dispara el arma y la bala presuntamente alcanza a su compañero que iba en su auxilio.
Mientras, y según la secuencia grabada por testigos, el agente que disparó y que había caído al suelo, recibe una cuchillada en la espalda y un golpe con el martillo en la cabeza por parte del agresor.


Es socorrido por algunos vecinos y logra levantarse del suelo malherido mientras que el agresor es abatido.
El agente herido se encuentra ingresado en el hospital de Andújar, mientras el compañero falleció en el centro sanitario al que fue trasladado por sus compañeros en un vehículo policial ya en parada cardiorrespiratoria.


El jefe de Andalucía oriental de la Policía Nacional, José Miguel Amaya, se ha personado este mediodía en el lugar donde los peritos siguen trabajando.


La calle Las Monjas, donde ocurrieron los hechos, permanece aún precintada y sólo se permite la entrada y salida controlada de vecinos que viven en esa zona.


Esta mañana, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha indicado que serán los informes periciales y forenses los que determinen las causas del fallecimiento del policía nacional.


Madueño, que ha asistido en Marmolejo -localidad de la que era natural el agente fallecido- a la concentración vecinal a las puertas del Ayuntamiento, ha señalado que "hasta que no estén todos los informes" no se podrá determinar el motivo del fallecimiento del agente.

Los peritos analizan si el agente de Andújar murió por un disparo fortuito de su compañero

Te puede interesar