Ocho de cada diez presos no vuelven a la cárcel tras lograr la libertad

Ocho de cada diez presos no vuelven a la cárcel tras lograr la libertad

El 80 por ciento de los presos que cumplen su condena y logran la libertad no vuelve a la cárcel por nuevos delitos, lo que supone que solo dos de cada diez reclusos delinque otra vez y regresa a prisión. La mitad de los reincidentes lo son en los primeros tres años tras alcanzar la libertad.

 

Son las principales conclusiones de un estudio pionero sobre reincidencia elaborado por Instituciones Penitenciarias que ha presentado en Burgos este viernes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para quien los datos obtenidos dan una nota "muy alta" a la eficacia del sistema y al mandato de la Constitución de trabajar por la reinserción.

 

Para elaborar el informe, la Central Penitenciaria de Observación, dependiente de la secretaría general, ha escrutado a las 19.909 personas -18.435 hombres y 1.474 mujeres- que fueron excarceladas en 2009 (no se incluye a la población penitenciaria catalana).

 

Desde ese año y hasta 2019 Prisiones ha estudiado cuántas personas volvieron a ingresar en una cárcel para cumplir condena por un delito cometido tras su puesta en libertad.

 

El resultado fue que regresaron a una celda 5.746 personas, si bien fueron 3.978 las encarceladas -3.778 hombres y 200 mujeres- por delitos cometidos tras salir de prisión, no por tener causas pendientes.

 

Perfil del reincidente

Interior destaca que el informe ha permitido también radiografiar el perfil del quien reincide: un hombre (94,9 % de los casos), de nacionalidad española (88,6 %) y que tiene entre 31 y 50 años (64,6 %).

El siguiente tramo de edad donde se concentra la reincidencia ese entre los 18 y los 30 años. Solo el 5,3% tenía más de 51 años y el 0,13 % mas de 71.

 

Además, el estudio constata que la población reincidente (3.978) había sido excarcelada en 2009 en libertad definitiva -casi ocho de cada diez-, en tanto que un 16,18 % alcanzó la libertad condicional y un 4,12 había sido puesta en libertad por sustitución de pena o suspensión de condena.

 

En definitiva, los datos revelan que la mayoría de personas reincidentes no tuvieron un periodo de libertad condicional previo, lo que para Instituciones Penitenciarias demuestra la importancia de impulsar el régimen abierto como la forma más eficaz de que un interno transite hacia la libertad con buen pronóstico de integración social.

 

Los delitos

La radiografía del reincidente también pone la lupa en los delitos para conocer si un expreso ha vuelto a prisión en seos diez años por la misma infracción penal o por otra distinta.

 

Entre los reincidentes, aquellos que habían cumplido pena de prisión por falsedad (69) o por homicidio (61) son los que menos reinciden en el mismo delito que ya cometieron. Vuelven a prisión por falsedad el 6,15 % de los que ya habían estado internos por esa causa y en el caso de homicidio, el 6,55 %. En ambas tipologías, el 93,45 % vuelve a prisión por otra tipología delictiva.

 

En el lado contrario, la tasa de reincidencia por el mismo delito se da en los robos y hurtos: un 76,29% de las personas que habían cumplido condena por ellos vuelve a cometer un robo.

 

En un tramo intermedio, encontramos los delitos cometidos contra la seguridad vial (30,72 %), todos los cometidos dentro del ámbito de la violencia de género (41,60 %) y los delitos contra la salud pública (42,48 %).

 

Por debajo del 25 % en la reiteración se encuentran los delitos de lesiones (excluidas las producidas en un contexto de violencia de género): el 12,13 % de los que estuvieron en prisión por este delito vuelve a reincidir en el mismo; los delitos contra el patrimonio (13,33 %); contra el orden público (20,24 %); y los delitos contra la libertad sexual (22,22 %).

 

Los tiempos

Algo más de la mitad de las personas reincidentes (53,01 %) volvieron a cometer el delito en el transcurso de los primeros tres años tras su excarcelación.

 

El informe revela una tasa de reincidencia muy rápida pues los mayores porcentajes se registran entre el primer y segundo año tras la puesta en libertad, mientras que a partir del séptimo año fuera de prisión el incremento es muy reducido.

 

Además, en un 65,8 % la reincidencia se da con un solo delito frente al 34,1 % que lo hacen de manera múltiple. 

Ocho de cada diez presos no vuelven a la cárcel tras lograr la libertad

Te puede interesar