Las mujeres gallegas trabajan gratis desde ayer hasta final de año debido a la brecha salarial

Las mujeres gallegas trabajan gratis 
desde ayer hasta 
final de año debido 
a la brecha salarial
17 septiembre 2019 página 33 BARCELONA, 03/09/2019.- Una camarera en una céntrica terraza de Barcelona este martes poco después de conocerse que el número de parados registrados en las oficinas del Servicio Público de Em

Las mujeres europeas, en consecuencia las gallegas, trabajan gratis desde ayer, 7 de noviembre, hasta final de año debido a la brecha salarial, que muestra la diferencia de los salarios medios entre hombres y mujeres, que aumentó en el último año del que se tienen datos.

Bajo el lema “Ellas trabajan gratis desde el 7 de noviembre hasta el 31 de diciembre”, la Unión General de Trabajadores de Galicia (UGT) puso en marcha una campaña para denunciar el aumento de esta brecha.

Según Eurostat, las mujeres son las que (debido a esta diferencia del salario medio entre los sexos) trabajarán gratis en España 55 días en este 2019, tres más que en el año anterior.

En función de estos datos, la CIG explicó que España es el segundo país de Europa en el que más aumentó la brecha salarial, un 0,9%, solo por detrás de Malta, que registra un incremento del 1,2%.

Esto significa que el salario medio de las mujeres en España es un 15,1% más bajo que el de los hombres, solo por el hecho de, o bien ocupar menos puestos con altas remuneraciones o por cobrar menos ejerciendo el mismo trabajo.

Porcentaje

Esta cifra sitúa al Estado por debajo del porcentaje medio europeo, que asciende al 16% (58 días de trabajo gratis), pero que disminuyó con respecto a años anteriores, mientras que en España ha aumentado.

En concreto, España se encuentra en la mitad de la tabla europea que mide este tipo de discriminación. De los 28 países de conforman la Unión Europea, las mujeres españolas poseen el puesto 14.

Demandas

Por su parte, UGT reivindicó que “la discriminación salarial es, de todas las discriminaciones que sufren las mujeres, la que más dificultades entraña para ser erradicada”.

Culpa a las empresas de no querer solucionar esta situación por el “coste económico que supone” y pide “celeridad” en el avance de políticas para alcanzar la “igualdad salarial efectiva y eficaz”.

En todo caso, el sindicato también quiso apuntar que los datos de los que se disponen corresponden a 2017, “año en el que gobernaba el Partido Popular”, por lo que, a su juicio, no “refleja los avances legislativos que se adoptaron este año para reducir la brecha de género en el ámbito laboral”.

Las mujeres gallegas trabajan gratis desde ayer hasta final de año debido a la brecha salarial

Te puede interesar