Identifican un “corazón caliente” de magma bajo el volcán tinerfeño del Teide

Identifican un “corazón caliente” de magma bajo el volcán tinerfeño del Teide
La nieve cubre este pasado mes de febrero la cumbre del volcán Teide en Tenerife | Aec

Un trabajo de colaboración científica entre investigadores internacionales y la Universidad de Granada (UGR) reveló los secretos del interior de la isla de Tenerife mediante un nuevo estudio de tomografía sísmica, analizando para ello la microsismicidad localizada en el interior de la isla, e identificando un “corazón caliente” de magma a menos de diez kilómetros de profundidad de la boca del volcán Teide.
Ello podría ser una señal precursora de un proceso eruptivo en el mismo, según informó ayer la UGR que detalló que la tomografía evidencia que, en la corteza por debajo de la caldera de Las Cañadas, es posible la presencia de pequeños reservorios magmáticos a profundidades inferiores a los cinco kilómetros.

Interpretación de señales
Estos reservorios permiten al magma enfriarse, cambiando su composición química hacia la fonolita, un tipo de magma potencialmente explosivo, y pueden ser una fuente de erupciones muy explosiva. El estudio explica por qué las erupciones ocurren fuera de la caldera de Las Cañadas, tienen un carácter “más efusivo, no pudiendo, en estas zonas, el magma estancar por un tiempo suficiente a evolucionar hacía un tipo más explosivo”.
Los resultados del estudio fueron publicados en la revista ‘Journal of Geophysical Research’ y son importantes para interpretar el incremento de la sismicidad en Tenerife y la emisión de dióxido de carbono por el cráter del Teide. 
Esta actividad podría estar relacionada con el lento ascenso de un diapiro, una “burbuja” de magma a profundidades superiores a diez kilómetros. 
Estos nuevos conocimientos serán muy útiles para la interpretación de las señales precursoras de un proceso eruptivo.
Este estudio fue posible a raíz de la puesta en marcha en el 2016 de la Red Sísmica Canaria, gestionada por Involcan,  que en la actualidad cuenta con 19 estaciones sísmicas que permitieron bajar la capacidad de detección y localización de miles de microterremotos en Tenerife. l

Identifican un “corazón caliente” de magma bajo el volcán tinerfeño del Teide

Te puede interesar