Hallado el niño desaparecido tras caer el coche en el que iba a un río por la DANA

Hallado el niño desaparecido tras caer el coche en el que iba a un río por la DANA
La calle inundada por las lluvias en Les Cases d'Alcanar

El niño de 10 años que desapareció junto a otros miembros de su familia al caer anoche su coche al río Alberche, en la localidad de Aldea del Fresno, ha informado esta mañana un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112.


El menor ha sido hallado a las 8 horas de este lunes encaramado a un árbol. Los servicios de emergencias y la Policía Local siguen trabajando en la búsqueda del otro desaparecido, padre del menor.


Fuentes de la Consejería de Sanidad han apuntado a Europa Press que se han movilizado todos los recursos para trasladar al menor al Hospital Universitario Rey Juan Carlos, en Móstoles, para una revisión y atención más exhaustiva. En principio, el niño presenta síntomas de hipotermia y lesiones por golpes.


El vehículo cayó al río consecuencia de la fuerte tromba de agua, que ha derribado varios puentes de la localidad. Ayer encontraron también su madre y su hermana, que aparecieron anoche y que fueron atendidas por sanitarias del Summa-112. Ambas fueron trasladadas al Hospital Rey Juan Carlos de Madrid.


El coche se precipitó ayer al río en el kilómetro 18 de la M-507. Los accesos al municipio madrileño a través de esta carretera y de la M-510 están cortados desde la madrugada debido a la depresión aislada en niveles altos (DANA).


La tormenta ha afectado especialmente a la zona suroeste de la Comunidad de Madrid, la mayoría de intervenciones se han producido en los municipios cercanos a Aldea del Fresno, como Villa del Prado o Villamantina, donde se han registrado numerosas inundaciones en viviendas y calles. La previsión es que continúe lloviendo en la zona hasta primeras horas de la mañana.


Los Bomberos han realizado un total de 1.481 intervenciones consecuencia de la DANA y han gestionado más de 1.200 expedientes relacionados con el temporal desde las 14.00 horas de este domingo hasta las 7.00 de este lunes.


Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha desvelado que el paso del temporal por la provincia de Toledo ha dejado a un hombre fallecido en la localidad de Casarrubios del Monte cuando los servicios de rescate intentaban acceder hasta él.


En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, García-Page ha apuntado que este "disgusto", a falta de confirmarse, ocurría cuando los servicios intentaban rescatar a dos personas de un coche.


El presidente ha comentado que este ha sido uno de los días donde más veces los bomberos y Protección Civil han tenido que dejar de ayudar a gente por achiques de agua, ya que tenían que hacer frente a situaciones de gente atrapada por el agua.


Por otra parte, el presidente autonómico ha explicado que en este momento hay seis carreteras autonómicas cortadas y que el municipio toledano de Chozas de Canales se encuentra incomunicado. 

 

El 112 de la Comunidad de Madrid ha atendido hasta la 01:30 horas de hoy 1.257 incidencias ocasionadas por las fuertes lluvias causadas por la DANA, en las que los servicios de emergencias han practicado "numerosos rescates" de personas en viviendas y vehículos.


El director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM 112), Pedro Ruiz, ha explicado esta madrugada que la zona más afectada por las tormentas ha sido el suroeste de Madrid, en concreto los municipios de Aldea del Fresno, Villa Del Prado, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales, Navalcarnero y El Álamo.


De los 1.257 expedientes relacionados con tormentas gestionado por el 112 de la Comunidad de Madrid desde las 14:00 horas del domingo a la 1:30 de hoy lunes, 726 se corresponden con intervenciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid con la colaboración de ERIVE (Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil ante Emergencias).

 

Además, el cuerpo de un hombre ha aparecido en el interior de un ascensor en Casarrubios del Monte tras un corte de luz en pleno temporal, y se investiga si esta muerte puede estar provocada por la DANA, tal y como han confirmado a Europa Press fuentes del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha.


En caso de confirmarse, se elevaría a dos el número de fallecidos en Castilla-La Mancha a causa de la fuertes e intensas lluvias que están afectando a la zona central de la península.


La jornada de fuertes lluvias y viento ha provocado el hundimiento del techo de una vivienda en Elche (Alicante), por lo que los moradores del edificio han sido realojados. A las condiciones climatológicas adversas se ha sumado la acumulación de excrementos de paloma en el techo y a la antigüedad del inmueble.


El hundimiento se produjo este domingo en un domicilio del barrio ilicitano de San Antón y se ha desalojado a los pisos contiguos por seguridad, según ha informado el Ayuntamiento de Elche en un comunicado.


Todas las personas han sido trasladadas a un hotel, excepto a una familia que ha sido realojada en el mismo barrio de San Antón por familiares. Este lunes, los técnicos municipales inspeccionarán el edificio.


El consistorio ha apuntado que la Concejalía de Servicios Sociales se ha hecho cargo de las familias y tanto el alcalde, Pablo Ruz, como el concejal del área, Francisco Soler, se han interesado por la situación de las personas realojadas.


La lluvia y el viento ha provocado numerosas intervenciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante durante todo el fin de semana en toda la provincia. En concreto, desde las 20.00 horas del sábado hasta la misma hora del domingo, los efectivos han realizado 87 intervenciones relacionadas directamente con la DANA.


En diferentes poblaciones de la provincia, los bomberos han intervenido a causa de inundaciones de vías secundarias, cornisas caídas, árboles, cartelería, trenzados eléctricos, caída de cascotes y achiques de agua, según ha informado el Consorcio en un comunicado.  
 

Aspecto del camping Els Alfacs (Tarragona) tras las intensas lluvias @EFE
Aspecto del camping Els Alfacs (Tarragona) tras las intensas lluvias @EFE


Los bomberos de la Comunidad, según Pedro Ruiz, han realizado "numerosos rescates de personas en viviendas y en vehículos", al tiempo que han colaborado en el desvío de coches atrapados en carreteras.
Varias líneas del Metro de Madrid han interrumpido esta madrugada el servicio a causa de la acumulación de agua causada por las fuentes lluvias provocadas por la DANA que ha mantenido en alerta a la región este domingo.


Las líneas interrumpidas, muchas de ellas hasta el cierre del servicio, han sido la L5, entre las estaciones de Pirámides y Vista Alegre; la L6, entre Puerta del Ángel y Laguna: la L7, entre Cartagena y García Noblejas; la L11, entre La Fortuna y La Peseta, y la ML1, entre Las Tablas y María Tudor.


La depresión aislada en niveles altos (DANA) que ha tenido este domingo en alerta a buena parte del país ante el riesgo de lluvias torrenciales mantenía esta noche también una situación complicada en algunas carreteras de la región de Madrid.


Según el 112 de la Comunidad de Madrid, los problemas se sucedían a medianoche en las M501, M507, M510, M540 y M524, mientras que volvía a llover con fuerza a primera hora de la madrugada.
En la M501 fue cortada la carretera a la altura del kilómetro 30 en sentido oeste y se redirigió a los conductores hacia Madrid.


En la M507, a la altura de Villamanta, los bomberos de la Comunidad tuvieron que asistir a los conductores de numerosos vehículos que no podían continuar la marcha por el desbordamiento de un arroyo.


A la 1 de la madrugada, el 112 de la Comunidad de Madrid informó de que en el kilómetro 7 de esta misma carretera los bomberos tuvieron que intervenir tras la caída de un tendido eléctrico.


A primera hora de hoy lunes, la tormenta se desplazaba hacia el este, pasando por Madrid capital.
La DANA ha provocado en toda España inundaciones, personas atrapadas en viviendas o vehículos, carreteras cortadas, servicios de tren interrumpidos y demoras en algunos vuelos.


Toledo y Madrid han estado en alerta roja por las fuertes lluvias, mientras que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja en Andalucía, Castilla y León, Cataluña y Comunidad Valenciana.


En la Comunidad de Madrid, la Aemet ha levantado a última hora de la tarde la alerta roja en la sierra y la zona metropolitana y Henares, aunque la mantiene en el sur, vegas y en el oeste de la región entre las 19.00 y las cero horas, por precipitaciones que pueden alcanzar los 120 litros por metro cuadrado. 

 

La circulación de los trenes de Larga y Media distancia de la línea AVE Madrid-Andalucía se ha vuelto a suspender esta madrugada a causa de las fuertes lluvias registradas en la provincia de Toledo, ha informado Adif.


Al filo de la medianoche, este servicio ferroviario informó de que se había suspendido la circulación por ambas vías entre Mora y La Sagra por acumulación de agua.


Los afectados han sido los trenes de larga distancia AV 30160 y 30180 previsto retornarlos a Puerta de Atocha, en Madrid, desde La Sagra y Yeles respectivamente.


También hay 4 trenes detenidos en Mora, otros 4 en Urda y 1 tren en Malagón.


Precisamente esta línea del AVE se había restablecido sobre las 19.00 horas de este domingo.


La circulación de los trenes se había visto interrumpida por primera vez sobre las 17.00 horas por las inclemencias meteorológicas de este domingo entre La Sagra y Yeles, en la provincia de Toledo, debido a la lluvia y el fango.


Sobre las 19.00 horas, Renfe había informado a través de su cuenta de la red social X (antes Twitter) que se ha podido reanudar la circulación por la vía I entre La Sagra y Yeles a 10 kilómetros por hora por el punto de la incidencia. 

 

Desde ayer domingo y hasta las ocho de esta mañana el servicio 112 de Castilla y León ha recibido más de 440 llamadas por las lluvias y tormentas, que se han traducido en la comunicación de 281 incidencias a los servicios de emergencias, de ellas 102 en Ávila, que incluyen el desbordamiento de dos cauces, 101 en Valladolid y 51 en Segovia.


Según ha detallado este lunes el 112 en su página web, no ha habido ninguna persona herida, con 122 avisos por filtraciones de aguas en viviendas, otros cinco por desprendimientos de techos en viviendas de Ávila, Segovia y Valladolid (3).


Asimismo se han comunicado dos desbordamiento de cauces en Ávila y San Juan del Molinillo (Ávila), nueve cortes de suministro eléctrico, así como 70 avisos por inundaciones y balsas de agua, a causa del desbordamiento de los sumideros y alcantarillas, formadas principalmente en calles de Ávila (14), Segovia (18) y Valladolid (36).


Además se han anotado otros 64 incidentes relacionados con la presencia de objetos que obstaculizaban la circulación, en especial tapas de alcantarillas desplazadas por el agua.


En cuanto a las incidencias, además de las de Ávila, Valladolid y Segovia, el resto, hasta los 281, se han repartido entre las provincias de León (11) Palencia (5), Salamanca (4), Soria (3) y Zamora (3).


En Valladolid capital varios vehículos han quedado inmovilizados en el túnel de la Plaza de los Vadillos, otros dos más en una balsa de agua en la calle José Acosta y en la intersección de la ronda VA-20 con la autovía A-62.


En Ávila, una llamada alertó de una inundación en la zona de consultas del Hospital Provincial de Ávila; y otra, en el apeadero de Adif de la localidad de Velayos.


Durante la noche, en El Espinar (Segovia), dos personas solicitaron ayuda en una vivienda de la que no podían salir a causa de la acumulación de agua en la planta baja.

 

Las fuertes lluvias provocadas por la depresión aislada en niveles altos (DANA), que durante las últimas horas han afectado a amplias zonas del país, comienzan a remitir aunque todavía cinco comunidades -Madrid, ambas Castillas, País Vasco y La Rioja -continúan en alerta amarilla.


La Comunidad de Madrid, que a primeras horas de esta mañana se ha visto aún afectada por una fuerte tromba de agua, tiene aviso amarillo (riesgo) por precipitaciones que acumularán hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, informa la Aemet, quien detalla que el aviso terminará a las 10:00 horas peninsular de este lunes.


Según datos del 112 de la Comunidad de Madrid, la fuerte tromba, entre las 05,00 y las 06,00 horas de esta madrugada, ha dejado cortes de circulación en varias líneas del Metro y balsas de agua en numerosas carreteras madrileñas.


En Castilla-La Mancha, una de las comunidades más afectadas por el temporal de lluvias, solo sigue con nivel amarillo la provincia de Toledo, donde se prevén acumulaciones de 20 litros por metro cuadrado en una hora; Aemet señala que el aviso terminará a las 10,00 horas peninsular.


Castilla y León ha activado alerta amarilla en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia y Valladolid por acumulaciones de 20 litros en una hora, hasta las 10,00 horas.


En el norte del país, el País Vasco y La Rioja están en amarillo por lluvias y tormentas que dejarán 15 litros en una hora en una franja horaria comprendida entre las 14,00 y las 21,00, hora peninsular.


En las Islas Baleares hay también alerta amarilla por viento del este de 40 a 60 km/h (fuerza 6 a 7) y olas de 2 a 4 metros y en Cataluña aviso por fenómenos costeros adversos y por rachas máximas de 70 km/h, principalmente en la zona limítrofe entre Lleida y Tarragona.


La Aemet avisa de que con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta. 

Hallado el niño desaparecido tras caer el coche en el que iba a un río por la DANA

Te puede interesar