Detenido por vender por internet uniformes de la Guardia Civil y hacerse pasar por agente

Detenido por vender por internet uniformes de la Guardia Civil y hacerse pasar por agente

Efectivos de la Guardia Civil han detenido a un vecino de Arroyo de la Encomienda (Valladolid) por vender por internet uniformes del Instituto armado, realizar gestiones en establecimientos públicos relacionados con su vehículo vestido de agente, algo que usó también para realizar un duplicado de las placas del mismo como si fuera "vehículo oficial" y pedir que le emitieran una factura a nombre del Cuerpo.


En concreto, se ha arrestado a L.M.M.R. por delitos de usurpación de funciones y falsedad documental, han informado a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno.


El arresto se ha producido después de que el Grupo de Información de Valladolid junto a la Jefatura de Información (UCE-3) y apoyo del Grupo de Información de Málaga, iniciara la operación 'Parthenon'.


La misma arrancó a mediados del mes de octubre de 2021 tras una investigación por un anuncio publicado a través de internet de la venta de uniformidad oficial de la Guardia Civil (entre ellas de las especialidades de Seprona y Agrupación de Tráfico) en las que adjuntaban fotografías de cazadora y pantalón con etiqueta original por valor de 300 euros completo y de 170 euros cada prenda.


Durante esta investigación se comprobó que también se publicaban en las plataformas de compraventa de productos de segunda mano, la venta de diferentes prendas de uniformidad oficial de la Guardia Civil entre particulares.


Fruto de esta investigación se pudo identificar a esta persona, que además de vender esta uniformidad a través de internet, realizó en establecimientos públicos, vestido con la uniformidad oficial de la Guardia Civil, dos gestiones relacionadas con un vehículo que había comprado recientemente.


FACTURA A LA GUARDIA CIVIL
En concreto, intentó pasar la ITV de este vehículo y cuando la inspección del vehículo no le fue favorable, realizó un duplicado de las placas del vehículo también vestido con la uniformidad de la Guardia Civil diciendo que el vehículo era un vehículo oficial para lo que pidió le emitieran una factura que pagó a nombre de la Guardia Civil.


La Guardia Civil ha recordado que el Real Decreto 967/2021, de 8 de noviembre, por el que se regula el uso general del uniforme de la Guardia Civil, prohíbe "el uso público e indebido" del uniforme del Instituto armado en cualquiera de sus tipos, empleando para ello cualquier medio o vía de exhibición, "así como sus insignias, emblemas y condecoraciones oficiales o réplicas de los mismos y cualesquiera otros accesorios o complementos que puedan generar engaño acerca de la condición de quien los use".


Además, en relación a la donación o compraventa entre particulares, regula que "queda prohibida" --tanto entre estos como fuera de los establecimientos comerciales autorizados-- de cualquiera de las partes del conjunto de prendas y accesorios de vestuario que componen el uniforme de la Guardia Civil en los diferentes tipos y modalidades que se encuentren en uso en cada momento.


La Guardia Civil realiza la investigación de este tipo de ventas a través de internet entre particulares al objeto de evitar que estas prendas acaben en manos de la delincuencia organizada para cometer delitos usurpando las funciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y utilizando estos uniformes como instrumento para la comisión de otros delitos.


Por todo ello, se invita a la ciudadanía a que colabore a través de la aplicación Alertcops informando de todas las ventas que detecten en su día a día por las diversas plataformas de venta de segunda mano entre particulares.


La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía la descarga de esta aplicación para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.


Detenido por vender por internet uniformes de la Guardia Civil y hacerse pasar por agente

Te puede interesar