Los centros de bachillerato critican la implantación precipitada de la Lomloe

Los centros de bachillerato critican la implantación precipitada de la Lomloe

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Enseñanza (Aesece), que agrupa a los centros de toda España con bachilleratos concertados, ha criticado este viernes la "implantación precipitada" de la Lomloe porque supone, a su juicio, un "maltrato institucional" al alumnado.
 
En un comunicado, la junta rectora denuncia que se ha puesto en marcha sin tener en cuenta las necesidades de los alumnos de bachillerato y poniendo "los intereses políticos por delante de las necesidades de las comunidades educativas".
 
Recuerda que la Lomloe se ha implantado en un contexto de pospandemia, después de tres cursos que han resultado especialmente difíciles para toda la comunidad educativa, como demuestra que en los últimos meses se ha producido un "alarmante incremento de problemas de salud mental en jóvenes y adolescentes".
 
En este sentido, advierte de que "los servicios de orientación están desbordados atendiendo casos de diferente índole, como el desamparo familiar, maltrato físico, trastornos psiquiátricos e intentos de suicido" y que no tienen tiempo para atender "a lo que realmente se tendrían que dedicar: la orientación académica".
 
Por otro lado, denuncia que los currículos se han publicado en verano en la mayoría de las comunidades, por lo que los centros no han tenido margen para organizar su implantación, un hecho que es especialmente grave en regiones donde se ha notificado ya iniciado el curso.
 
Según la Aesece, este retraso ha motivado que los libros de texto no estuvieran disponibles a tiempo, con el esfuerzo adicional que esto supone para el alumnado e imposibilitando que el profesorado haya podido acometer debidamente las reformas necesarias derivadas de la nueva ley educativa.

Los centros de bachillerato critican la implantación precipitada de la Lomloe

Te puede interesar