lunes 18.11.2019

Aumentan los bebés prematuros en Galicia y su índice de supervivencia

Según el CHUS, en 2018 nacieron un total de 159 niños con esta característica en el centro santiagués

Aumentan los bebés prematuros en Galicia y su índice de supervivencia

El número de recién nacidos prematuros asciende en Galicia, al tiempo que también mejora el índice de supervivencia entre ellos por los avances que tratan de reducir la contracción de enfermedades en neonatos.

Según el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), en el año 2018 nacieron un total de 159 niños prematuros en este centro, entre los que destacan los grandes prematuros (con menos de 8 meses de gestación) y los extremadamente grandes prematuros (gestados durante menos de 7 meses).

En este tipo de nacimientos es en el que se centró ayer la Xornada sobre Prematuridade organizada por el CHUS, que pretende “proporcionar a los profesionales sanitarios instrumentos de evaluación sobre el desarrollo psicológico de los bebés”.

Para el complejo santiagués también resulta de especial interés los recién nacidos con bajo peso. En 2018 el CHUS registró 180 nacimientos de este tipo, de los que 19 pesaban menos de un kilogramo y 27 entre un kilo y uno y medio. “No solo es importante la supervivencia mayor, sino que ésta sea con la menor morbilidad posible”, explicó la investigadora Luz Couce.

Es decir, también resulta fundamental reducir el número de bebés neonatos que enferman. Los avances específicos incorporados a la UCI, la monitorización central, los diagnósticos o los tratamientos centran los esfuerzos de esta unidad.

Jornada

El evento se inició con una conferencia sobre la historia de la atención a los niños prematuros y los principales retos en el campo de la investigación. Además de profesionales del CHUS como Luz Couce, Rocío Búa o Miguel Pérez Pereira, referentes internacionales como las investigadoras de la Univeresidad de Bolonia Alessandra Sansavini y Annalisa Guarini abordaron el desarrollo comunicativo, lingüístico, los resultados escolares y habilidades lectoras de menores prematuros o extremadamente prematuros.

También se presentaron investigaciones nacidas en Santiago, del grupo universitario Underisk, así como una plataforma online para evaluar rápida y sencillamente el desarrollo de estos niños. Por otra parte, también hubo testimonios de usuarios que han vivido casos de bebés prematuros en primera persona.

Comentarios