lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Aprenda a detectar cuándo se deben reemplazar las pinzas de freno del automóvil

La pinza de freno o pinza de freno es el conjunto de piezas que acciona el último mecanismo del sistema de frenado del vehículo que empuja las pastillas de freno contra el disco para frenar y/o detener nuestro vehículo. Según el sitio web Autofácil, el sistema de frenos de un automóvil es uno de sus sistemas de seguridad más importantes y es importante mantenerlo en perfectas condiciones.


Las pinzas de freno son un elemento esencial del circuito de frenado del vehículo, ya que si hay un mal funcionamiento en su función, no ejercen presión sobre los bloques, lo que reduce la falta de potencia durante el frenado. Si esto sucede, el vehículo puede balancearse durante el frenado,la distancia de frenado del vehículo puede aumentar, requiriendo una distancia de frenado más larga. En estos casos, será importante saber cómo cambiar la pinza de freno.


El sistema de frenos de un automóvil es uno de los sistemas de seguridad más importantes


Existen dos tipos de pinzas de freno: las pinzas de freno fijas (fixed brake calipers) utilizadas envehículos de altas y altas prestaciones, y las pinzas de freno flotantes o deslizantes, las más utilizadas en el mercado. Si quieres conocer en profundidad qué tipos de frenos o pinzas de freno hay disponibles en el mercado, no te pierdas nuestro post. Así mismo, si quieres saber cómo pintar pinzas de freno, te lo mostramos paso a paso.


Solución de causas y síntomas de errores


Al igual que con otras partes, las pinzas también pueden tener algunos problemas que hacen que los frenos fallen. En general, sin embargo, tienen una buena durabilidad, ya que solo se rompencon golpes o por algún procedimiento realizado incorrectamente en el mantenimiento del sistema. Fuera de estas circunstancias, es difícil que presenten complicaciones.


Específicamente en vehículos antiguos, es posible notar grietas causadas por accidentes o reparaciones realizadas con la herramienta incorrecta. También es necesario prestar atención a los topes, ya que tienden a interferir con el funcionamiento de los pistones, que necesitan ir y venir cuando se activan; los resortes del freno trasero ejemplifican muy bien esto.


Las pinzas también pueden tener algunos problemas que hacen que los frenos fallen 


El cuidado con los anillos también debe ser una prioridad, ya que pueden causar fugas y afectar la

eficiencia de frenado. Cuando el calibre lleva mucho tiempo sin mantenimiento, también puede

fallar y no funcionar como debería. Sin más preámbulos, aquí están las fallas comunes que tienen

las pinzas de freno:


1- Tirar hacia un lado: una pinza de freno o deslizadores bloqueados pueden hacer que el vehículo se desplace hacia un lado o hacia el otro durante el frenado. A veces, el automóvil también tirará mientras conduce por la carretera.


2- Fugas de líquido: las pinzas de freno impulsadas por líquido hidráulico pueden desarrollar fugas de líquido de frenos del sello del pistón o del tornillo de ventilación.


3- Pedal de freno blando o esponjoso: un manómetro con fugas puede causar un pedal de freno blando o esponjoso. Además, un pistón atascado o deslizadores atascados pueden crear demasiado espacio libre entre la pastilla y el rotor, lo que provoca una sensación anormal del pedal.


4- Potencia de frenado reducida: por supuesto, si tiene una pinza de freno defectuosa, lo que resulta en un pedal de freno suave, su automóvil experimentará una potencia de frenado reducida.


5- Desgaste irregular de las pastillas de freno: el desgaste irregular de las pastillas de freno suele deberse a pasadores de pinza atascados. En algunos casos, un pistón de la pinza atascado también puede causar un desgaste desigual. La razón es que en ambos casos los insertos están parcialmente aplicados, lo que los hace tirar a lo largo del rotor.


6- Sensación de tracción: obviamente, si tiene una pinza de freno defectuosa, lo que resulta en un pedal de freno suave, su automóvil tendrá una capacidad de frenado reducida. Una pinza de freno atascada puede hacer que las pastillas presionen el rotor mientras conduce. Como resultado, el automóvil puede experimentar una sensación de tracción cuando los frenos de la rueda afectada se activan (o se activan parcialmente) en cualquier momento.


7- Ruido anormal: con el tiempo, una pinza de freno bloqueada desgastará las pastillas de freno. Y cuando eso suceda, escuchará el familiar chirrido de los frenos. Este es un problema que surge con frecuencia y es por eso que lo hemos incluido en nuestra lista de fallas comunes de las pinzas de freno.


Diagnóstico y cuándo reemplaar


Los expertos recomiendan diagnosticar el estado de los maxilares cada mes. Primero inspeccione la unidad. Luego estime el estado general de todo el sistema de frenos. Por ejemplo, puedes probarlo si aceleras el coche hasta 80 km/h (asegúrate de que la carretera está plana y seca).


Después de eso, pise el pedal del freno bruscamente. No debe haber sonidos o cambios inusuales en el frenado izquierdo. Además, asegúrese de revisar la unidad en busca de grasa y que todos los componentes funcionen correctamente. Diagnosticar el sistema de frenado después de conducir 20.000 km.


Debe diagnosticar el sistema de frenado después de conducir 20.000 kilómetros


La mejor alternativa para aumentar la durabilidad de las pinzas de freno es realizar un mantenimiento preventivo. De hecho, cualquier profesional que trabaje en un taller mecánico sabe que esta práctica es fundamental para reducir el desgaste de varios componentes.


Las reparaciones tienden a ser menos costosas que comprar una pieza nueva 


El rodaje y el pulido de las pinzas de freno son procesos importantes, incluso si no se requiere una reparación real. Eventualmente, es posible que deba cambiar los anillos. El cambio de una abrazadera por otra solo vale la pena si aparecen grietas en un choque, por ejemplo, para dejar de presentar condiciones de uso. En la mayoría de los casos, las reparaciones tienden a ser menos costosas que comprar una pieza nueva.

Aprenda a detectar cuándo se deben reemplazar las pinzas de freno del automóvil

Te puede interesar