Una aplicación terapéutica alivia con sonidos el dolor menstrual

Una aplicación terapéutica alivia con sonidos el dolor menstrual
Una joven utiliza sonidos de diferentes frecuencias para combatir el dolor menstrual gracias a Moonai | Marta Pérez (Efe)

Aliviar con sonidos de frecuencias diferentes el dolor menstrual y ofrecer “una solución integral y libre de efectos secundarios” para que las mujeres puedan “relajarse o ser productivas” durante su ciclo es el objetivo que persigue Moonai, que creó con este fin una aplicación para móviles.


“Moonai nace de una frustración”, aseguró su fundadora, Laura-June Clarke, que detalló que la idea se le ocurrió cuando a una compañera “le bajó la regla durante un ‘hackathon’” (un encuentro de programadores) y ante la percepción de que “ante un reto así, no puedes descansar” aunque tu cuerpo sufra cambios o dolores.


“Estamos en 2022 y, aunque nos pasa cada mes, la sociedad sigue funcionando y nosotras tenemos que seguir como si nada, como si no doliera o supusiera un cambio emocional”, lamentó Clarke, que, a raíz de ello, empezó a investigar “si existía una forma de incidir sobre el dolor de una manera no química”. 

 

Con este fin, Moonai, que se creó en Valencia y ahora tiene su sede en Barcelona, recibió un préstamo de 95.000 euros del programa ‘Emprendedoras digitales’ de Enisa, la empresa pública creada para la promoción de la innovación y la competitividad empresarial. Con ello trabajan en mejorar la aplicación, que conciben como “un instrumento terapéutico para aliviar dolores menstruales, pero también la incomodidad emocional relacionada”. “Nuestro enfoque no está solo en la salud menstrual, sino en la salud y el bienestar global de la mujer”, defendió la fundadora de Moonai, que destacó su carácter “libre de efectos secundarios”.

 

Solución personalizada


Además, se trata de una solución “personalizada”, porque “cada una de nosotras va a estar diferente durante su ciclo”, y desde Moonai encuestaron a muchas mujeres, que lo que tenían en común es que “utilizaban la música para otras cosas, pero no para aliviar el dolor que provoca la regla”. 

 

Pero Laura-June Clarke está “obsesionada” con la música: “De pequeña me diagnosticaron trastorno por déficit de atención e hiperactividad y descubrí que la música me ayudaba a calmarme, con mi emoción y mi concentración”. Por eso, estudió diez años “el efecto de la música sobre el cerebro” junto con médicos y neurocientíficos, que ahora son “mentores” de Moonai . “Con la validación de la base científica, empezamos a crear un prototipo y en tres o cuatro meses acumulamos 10.000 descargas en una aplicación que aún estaba en fase de pruebas”, relató.


Con la financiación de Enisa, ahora cuentan con un equipo de ocho personas, mejoraron la ‘app’ e incorporaron a un director de arte para hacer la parte visual y sonora más atractiva. 

Una aplicación terapéutica alivia con sonidos el dolor menstrual

Te puede interesar