Siete de cada diez pacientes en diálisis en A Coruña tienen que desplazarse fuera de su localidad de residencia para recibir su tratamiento. Así lo revela un estudio realizado por la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales, ALCER, sobre una muestra de 5.740 pacientes residentes en 13 Provincias de 4 Comunidades Autónomas diferentes.
El 70,36% de los pacientes renales en esta provincia tienen que desplazarse a una distinta de la de residencia, para recibir atención en su hospital de referencia. A Coruña es una de las provincias con más pacientes renales obligados a desplazarse para recibir su tratamiento, de entre las trece analizadas.
La asociación que representa a los pacientes renales pide a las administraciones sanitarias medidas para corregir este fenómeno de dispersión geográfica, que dificulta el acceso a los tratamientos y perjudica la calidad de vida de las personas que viven con Enfermedad Renal Crónica (ERC).
La Sociedad Española de Nefrología, S.E.N., que integra a los especialistas, se suma a esta reivindicación e insiste en la necesidad de apostar por la diálisis domiciliaria para mejorar la calidad de vida de los pacientes. El estudio se ha presentado en el 53 Congreso Nacional de la S.E.N que se celebra hasta hoy en Palma de Mallorca con la participación de 1.200 nefrólogos y expertos nacionales e internacionales.