Sanidad llama a aumentar los programas de detección precoz de cáncer de colon

Sanidad llama a aumentar los programas de detección precoz de cáncer de colon
El lazo azul simboliza el día de lucha contra el cáncer de Colon

El Ministerio de Sanidad llama a las comunidades autónomas a aumentar los programas de cribado para la detección precoz del cáncer de colon, con el objetivo de invitar a participar en los mismos al 100% de la población de entre 50 y 69 años. Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, el Ministerio de Sanidad se compromete a seguir avanzando en el abordaje integral de este tipo de cáncer, el segundo más frecuente tanto en hombres como en mujeres.


Destaca que desde 2021 ha distribuido entre las comunidades y ciudades autónomas un total de 7,5 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para financiar proyectos de mejora de la cobertura del cribado poblacional del cáncer colorrectal. En España, el cribado poblacional de cáncer colorrectal se incorporó a la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) en 2014, estableciendo un periodo de cinco años para que las comunidades iniciasen su implantación y diez años para alcanzar una cobertura cercana al 100%.


Actualmente, todas las comunidades autónomas han iniciado la implantación de este programa de cribado, con la realización de una prueba de sangre oculta en heces en hombres y mujeres de 50 a 69 años y con una periodicidad de dos años. Según el Ministerio de Sanidad, los datos de 2022 muestran una cobertura por invitación de la población objetivo del 74,15% y una participación del 40,61%.


Estrategia
La Estrategia en Cáncer de Sanidad, cuya última actualización fue aprobada en 2021, aboga por un abordaje integral de cualquier paciente con cáncer y concreta tres objetivos para mejorar la detección precoz del cáncer colorrectal. En concreto, realizar cribados para la detección precoz; impulsar la puesta en marcha de estos programas con el objetivo de alcanzar una "cobertura de invitación" del 100 % antes del 2024 y lograr un mínimo del 75% de participación.

Sanidad llama a aumentar los programas de detección precoz de cáncer de colon

Te puede interesar