Andrés Rodríguez, urólogo: "Los tumores urológicos suponen aproximadamente la mitad de todos los tumores del cuerpo"

Andrés Rodríguez, urólogo: "Los tumores urológicos suponen aproximadamente la mitad de todos los tumores del cuerpo"
Andrés Rodríguez es especialista en urología. I CEDIDA

La urología es la especialidad médico quirúrgica que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades morfológicas renales, de las del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos, así como las enfermedades del aparato genital masculino, sin diferencia de edad. Hablamos con el urólogo Andrés Rodríguez sobre ello.

 

¿En qué momento debe un hombre realizar la primera visita al urólogo? 

 

En primer lugar hay que entender que la razón fundamental para que un hombre haga una visita ordinaria al urólogo, al igual que las mujeres la realizan al ginecólogo, es la detección precoz del cáncer de próstata, para detectarlo y tratarlo precozmente. Esa es la misión fundamental, aunque hay otras, por supuesto. 

En una revisión urológica se miran todos los órganos del aparato urinario: la vejiga, la próstata, los genitales masculinos, etc. Pero la razón de ser de la visita a urología, tal y como la entendemos, es el diagnóstico precoz del cáncer de próstata. 

 

La edad ideal para visitar al urólogo es a los 50 años, en la población general. En el caso de que un hombre tenga cáncer de próstata se podría detectar y se podría tratar de forma curativa a esa edad. Pero hay excepciones. Por ejemplo, aquellas personas que tienen antecedentes en su familia de cáncer de próstata deberían ir al urólogo, con esta misma finalidad, pero a los 45 años. Y hay otra sección que debemos destacar, que son aquellos hombres o mujeres, que cuentan con familiares en los que existen mutaciones de determinados genes que aumentan la predisposición a padecer determinados tumores, no solo el de próstata, también el de mama, el cáncer de ovarios o páncreas. Esas personas que saben que en su familia existe esa mutación deberían comenzar las visitas al urólogo a los 40 años. 


¿Qué hace el urólogo en la primera visita? 

 

En una primera consulta ordinaria se realizan todas las exploraciones diagnósticas:  analíticas, exploración física, pruebas de imagen y largo etcétera, encaminadas a realizar un diagnóstico precoz de cáncer de próstata. Y también otras exploraciones para ver todo el aparato urinario. Lo que suelo hacer es una entrevista donde le pregunto al paciente si tiene síntomas en el aparato urinario: sangre en la orina u otras molestias. Una vez realizada la entrevista, pregunto por sus antecedentes personales, por los medicamentos que toma y por los antecedentes quirúrgicos, aquellos que hacen referencia a la familia de la próstata.

 

Después pasaremos a realizar una exploración física de todos los aparatos genitales externos o un examen de tacto rectal, es una prueba que sigue estando vigente para diagnosticar el cáncer de próstata. 

Finalmente, en mi consulta, realizamos a todos los pacientes una ecografía. La ecografía sirve para ver la próstata, para ver la vejiga y para ver los riñones y comprobar así si existe alguna alteración morfológica o funcional en el aparato binario que requiera un estudio posterior o una prueba diagnóstica diferente. 


¿Cuáles son las enfermedades más comunes que abordáis?

 

Todas aquellas enfermedades relacionadas con el aparato urinario: patología prostática, hipertrofia prostática benigna, síntomas urinarios de cualquier índole, cáncer de próstata, cólicos de riñón, cálculos del aparato urinario, tumores renales, tumores de la vejiga, infecciones urinarias, incontinencia urinaria femenina, prolapso pélvico femenino, etc. En urología es especialmente relevante la patología tumoral. Los tumores urológicos suponen aproximadamente la mitad de todos los tumores del cuerpo, es decir, hay tantos tumores relacionados con aparato binario como en el resto de los aparatos -si sumamos todos ellos-. Esto supone un porcentaje importante de nuestra atención urológica. Debemos conocer todos los tumores de vejiga, próstata, riñón, uréteres, pene, testículos. Hay órganos que afectan a los hombres y a las mujeres y hay que tenerlos controlados. 


Mencionas enfermedades que afectan a la mujer también. Normalmente asociamos el urólogo al hombre pero, ¿cuándo debe acudir realmente una mujer? 

 

Las mujeres y los hombres compartimos todos los órganos del aparato urinario excepto la próstata y los genitales externos. Todo lo demás, es común. Por lo tanto cualquier patología que afecte a los riñones, a los uréteres, a la vejiga, las glándulas suprarrenales o la uretra, son comunes. Cualquier patología que afecte a cualquiera de estos órganos tiene que ser vista exclusivamente por un urólogo porque es el único especialista que existe para ello. Si hablamos de frecuencia, las causas por las que las mujeres suelen visitar el urólogo suelen ser: incontinencia urinaria, prolapso de órganos pélvicos -a consecuencia de los partos o de otros procesos-, e infecciones urinarias. Son las tres patologías más frecuentes por las que una mujer suele visitar al urólogo. 


¿Crees que existen tabús en esta especialidad en los hombres? 

 

Creo que se han roto por completo. La gente cada vez está más concienciada y se hacen revisiones periódicas. Los pacientes están cada vez más informados. La gente sabe que tiene que hacerse revisiones urológicas. El hombre no tiene ningún tipo de vergüenza a la hora de acudir al urólogo. Hemos visto incrementos significativos en las consultas por cuestiones del ámbito sexual: problemas de erección o de eyaculación precoz. 

Andrés Rodríguez, urólogo: "Los tumores urológicos suponen aproximadamente la mitad de todos los tumores del cuerpo"

Te puede interesar