Mi contribución a la sostenibilidad del planeta desde Ordes

El primer antecedente de colaboración con la villa de Ordes, tuvo que ver con la dirección del trabajo de investigación: “Diagnóstico de la calidad medioambiental de las aguas de los embalses de Villagudín y San Cosmade en función de parámetros físico-químicos”, realizado por una ordense y brillante discípula farmacéutica, Ana María Moar Grobas, con la colaboración de José Luis Fernández de Landa Fernández y Jaime Santiago Vidal Martínez, desarrollado en el Laboratorio de la recientemente desmantelada Central Térmica de Meirama, que obtuvo el Premio Dolores Alonso concedido por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia (1992).
 

Mi primer contacto con el Concello de Ordes, siendo alcalde Manuel Regos Boquete, se produjo en el año 2008, de la mano de Jesús Pedreira Mirás, concejal de Medio Ambiente del Concello de Ordes, persona muy comprometida con el medio ambiente y la salud, que me abrió las puertas de par en par, y con ello la posibilidad de llevar el Programa Galego Municipios Saudables e Sostibles 2000-2025 a la comarca de Ordes, y convertir a Ordes en sede de la XXXIV edición de los Cursos de Saúde Ambiental, que se celebró en el auditorio de la Casa de Cultura (2008), con gran éxito por cierto, lo que abrió el camino a desarrollar una intensa y fructífera labor. Así, bajo mi dirección se pusieron en marcha las I, II y III Xornadas Forestais de Portas Abertas en el Día Mundial Forestal/Día da Árbore (Ordes, 2008, 2009, 2010), complementándose las sesiones plenarias con plantaciones de árboles (incluido el mío).
 

El hito más importante, fue convertir a Ordes en sede de los Cursos de Verano de la USC, todo un logro que quedará para la historia. Para conseguirlo tuve el valioso apoyo de Julia Melgar Riol, profesora titular de Toxicología y vicedecana de la Facultade de Veterinaria de la USC, que actuó como secretaria en ambos cursos (actualmente, catedrática de Toxicología de la USC). En el año 2009 tuvo lugar el Curso de Verán: “A xestión ambiental nos concellos galegos” (Universidade de Verán 2009-USC) y en el año 2010 tuvo lugar el Curso de Verán: “Xestión integral de residuos urbanos” (Universidade de Verán 2010-USC). En calidad de director de ambos cursos, edité los libros de ponencias de: “A xestión ambiental nos concellos galegos” y “Xestión integral de residuso urbanos”. El primero de ellos, se presentó en el salón de plenos del Concello de Ordes, interviniendo en el acto: Manuel Regos Boquete, Jesús Pedreira Mirás, María Julia Melgar Riol y yo mismo.
 

Agradecer la buena acogida e inmejorable disposición del Concello de Ordes, así como el apoyo recibido de las instituciones, entidades y empresas para llevar a buen puerto estos ambiciosos proyectos; y mi gratitud por los reconocimientos recibidos del Concello de Ordes, mediante la entrega de una reproducción en bronce y esmalte de la Casa del Concello  (que ocupa un lugar destacado en mi despacho), por parte del alcalde de Ordes, Manuel Regos Boquete, en agradecimiento al trabajo realizado en el período 2008-2010.

Mi contribución a la sostenibilidad del planeta desde Ordes

Te puede interesar