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Samudra

El término samudra procede del sánscrito y significa “unión de la tierra mediante las aguas”. Es también el nombre del trío compuesto por la flautista Laura Lorenzo, la violoncellista Jimena Andión y la pianista Yamini T. Prabhu, intérpretes que acaban de presentar en el Museo de Pontevedra su primer trabajo discográfico, Odisea, disponible en formato físico y en plataformas digitales. Un “recorrido musical que hace confluir la más pura tradición con el máximo rigor académico” consiguiendo un abanico tímbrico y sonoro de especiales resultados; algo a lo que también contribuye la selección del repertorio de marcado tinte nacionalista, incluso racial, que se contiene en la grabación y que incluye obras como L´aube enchantèe sur le Raga, del compositor y virtuoso del sitar indú Ravi Shankar, relacionado con Yehudi Menuhin o con George Harrison, quien desde un primer momento mostró su fascinación por la entidad sonora oriental que el autor representa. El Danzón de Paquito D´Rivera, con su ritmo de son cubano; My Lord Delivered Daniel, del compositor afro-inglés, Samuel Coleridge-Taylor, del que también se incluye Deep River; la Muiñeira de Nemetanos, del compositor de Ponteareas D. Rogelio Groba, cuya expresión “enxebrista” nutre las mejores páginas de nuestra literatura musical, el Trío n.º 2 Op. 76 de uno de los principales representantes del nacionalismo español, Joaquín Turina, las Danzas Rumanas n.º 5 y n.º 6 del húngaro Béla Bartòk, gran investigador del folclore, fundador de la etnomusicología y uno de los compositores más representativos de su tiempo y el primer movimiento del Trío Op. 72 del ucraniano Nikolái Kapustin, capaz de integrar los genuinos sonidos del jazz en el ámbito clásico. Desde estas líneas de Ferrolterra, también bañada por los mares, felicitar a Samudra por el éxito de su Odisea con la que transmiten tan buena música como “sintonía”.

Samudra

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