Sánchez llega a Kiev para reunirse con Zelenski

Sánchez llega a Kiev para reunirse con Zelenski

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado este jueves a Kiev para reunirse con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y trasladarle en persona el pleno apoyo y solidaridad de España ante la invasión que está sufriendo su país por parte de Rusia.


Moncloa ha informado de la presencia de Sánchez en la capital ucraniana y de que ha viajado junto a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.


El Ejecutivo informó el pasado martes de que Sánchez se trasladaría en los próximos días a Ucrania, y aunque aseguró que sería inminente, no concretó la fecha ni más detalles del viaje por motivos de seguridad.


El propio presidente del Gobierno, tras la visita que realizó este miércoles al centro de refugiados ucranianos de Málaga, comentó que haría este viaje en los próximos días, pero fue tras ella cuando se desplazó en un avión de la Fuerza Aérea Española a Polonia para emprender desde allí un trayecto en tren de diez horas y durante toda la noche a Kiev.


Ese ha sido el itinerario y el medio de transporte que han seguido y utilizado también otros líderes europeos y máximos responsables de las instituciones comunitarias que se han desplazado igualmente en las últimas semanas a la capital de Ucrania para mostrar su apoyo a Zelenski.


Tras la reunión con el presidente ucraniano habrá una rueda de prensa conjunta de Sánchez, Zelenski y la primera ministra danesa.


Tal y como adelantó el presidente del Gobierno, en su encuentro con Zelenski le trasladará el "compromiso rotundo e inequívoco" de España con su país y le garantizará que hasta que llegue la paz seguirá recibiendo ayuda humanitaria y militar española.


Un gesto que avalará ese compromiso será la reapertura de la embajada de España en Kiev que el presidente del Gobierno avanzó esta misma semana.


En el ámbito humanitario, además del envío de ayuda de diverso tipo a Ucrania, Sánchez informó en Málaga de que ya son unos 134.000 refugiados ucranianos los que han llegado a España, de los que 64.000 se han acogido a la orden de protección temporal.


También ha respondido el Gobierno a las peticiones de armamento de Ucrania con el envió de una docena de aviones con material ofensivo y defensivo.


La reunión de Sánchez con Zelenski llega después de que ambos hayan mantenido desde el inicio de la invasión rusa dos conversaciones telefónicas y de que el presidente ucraniano interviniera por videoconferencia en un acto celebrado el pasado 5 de abril en el pleno del Congreso con presencia de todo el Gobierno, diputados, senadores y embajadores.


En ese acto Sánchez ratificó que Ucrania podrá contar con el apoyo de España en su camino para formar parte en el futuro de la Unión Europea, una cuestión que ha estado presente en gran parte de las reuniones de Zelenski con los dirigentes europeos que le han visitado.


El último en hacerlo hasta ahora había sido el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que llegó a Kiev este miércoles, y antes se habían desplazado la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen; el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell; y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.


La presencia de líderes europeos en Kiev tras la invasión ordenada por Vladímir Putin la iniciaron en una visita conjunta los primeros ministros de Polonia, Mateusz Morawiecki; República Checa, Pietr Fiala; y Eslovenia, Janez Jansa, y uno de los últimos que han secundado el gesto ha sido su homólogo del Reino Unido, Boris Johnson.

Sánchez llega a Kiev para reunirse con Zelenski

Te puede interesar