El grupo de mercenarios rusos Wagner continúa su avance en Bajmut, donde comenzó a combatir por el control de la metalúrgica AZOM y asegura estar a 1,2 kilómetros del centro de la urbe, mientras Ucrania envía refuerzos de otras regiones para evitar que se cierre el cerco ruso.
“Allá, junto al edificio de cinco pisos del que sale humo, está la sede de la administración, el centro administrativo de la ciudad. Hasta allá hay un kilómetro y 200 metros”, afirmó el jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, en un vídeo.
El fundador del ejército privado ruso Wagner grabó el vídeo desde la azotea de un edificio de Bajmut, cerca de la línea de combate, y mostró la ubicación de las principales fortificaciones ucranianas superadas por las fuerzas rusas hata el momento.
Prigozhin reiteró que las fuerzas ucranianas intentarán una contraofensiva desde el norte de la ciudad. “Para nosotros es importante que las fuerzas regulares nos cubran los flancos. Si los flancos están cubiertos, todo estará en orden”, aseveró.
El estadounidense Instituto de Estudios de la Guerra (ISW) constató nuevos avances de las tropas rusas en la ciudad, teatro de encarnizados combates desde hace ocho meses. “Imágenes geolocalizadas indican que las fuerzas rusas han avanzado a nuevas posiciones en el noroeste de Bajmut a 800 metros de la planta de procesamiento de metales AZOM”, indicó. Según el ISW, las fuerzas rusas podrían intentar un ataque frontal de la planta, altamente fortificada, un asalto que “probablemente será muy costoso para el grupo Wagner”.
Entretanto, el ejército de Ucrania está trasladando parte de sus fuerzas de la región ucraniana de Zaporiyia en dirección a Bajmut, informó Vladimir Rogov, líder del movimiento “Juntos con Rusia”.
“Se observa el traslado de unidades del del frente de Zaporiyia hacia Artiomovsk” (nombre ruso de Bajmut), declaró el activista prorruso a la agencia rusa TASS.
Pese a ello, señaló, “el número de efectivos del ejército ucraniano en el frente de Zaporiyia no disminuye, observamos el traslado de movilizados, unidades que rotan y militares preparados en Occidente”, que ronda los 70.000 efectivos.
Rusia quiere tomar Bajmut, en la que permanecen menos de 4.000 habitantes, antes de que Ucrania lance su contraofensiva en primavera, que puede comenzar en dos meses si recibe a tiempo más munición y misiles de mayor alcance de Occidente.