Moderna anuncia acuerdos con la UE y el Reino Unido para su vacuna anticovid

Moderna anuncia acuerdos con la UE y el Reino Unido para su vacuna anticovid
Un investigador trabaja en un laboratorio | aec

Moderna anunció ayer que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha comenzado a revisar los resultados de las pruebas de su posible vacuna contra el Covid-19, que ha demostrado ser efectiva en un 94,5% de los casos en resultados preliminares, mientras que cerró un acuerdo con el Reino Unido para proveerle de la vacuna una vez aprobada para su uso.

La revisión de la vacuna mRNA-1273 se llevará a cabo a través de la filial de Moderna en España e incluirá en breve los datos de las pruebas de la fase 3 que la farmacéutica hizo públicos por primera vez el lunes y que muestran una exitosa respuesta inmunológica contra el SARS-CoV-2.

Moderna trabajará con el Comité para los Productos Médicos y para Uso Humano (CHMP, en sus siglas en inglés) del regulador europeo, según detalló la empresa con sede en Massachusetts (EE.UU.) en un comunicado.

“El comienzo del proceso de revisión continuada marca un importante paso mientras continuamos desarrollando la mRNA-1273 en colaboración con las autoridades reguladoras europeas”, indicó en un comunicado el consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel.

“Continuaremos nuestro diálogo con la EMA mientras desarrollamos una vacuna efectiva y segura. También estamos aumentado nuestra capacidad de manufactura global con los socios estratégicos de Lonza, en Suiza, y ROVI, en España, para ser capaces de entregar aproximadamente 500 millones de dosis anuales y posiblemente hasta 1.000 millones en 2021”, apuntó Bancel.

Moderna también anunció que ha llegado a un acuerdo con el Gobierno británico para proveerle de la vacuna mRNA-1273 a partir de marzo de 2021 una vez sea aprobado su uso en el público general por el regulador del medicamento del Reino Unido.

Moderna está avanzando rápidamente en sus acuerdos para abrir mercados a su candidata a vacuna una vez se confirme con nuevos datos su eficacia y seguridad, después de que ayer los primeros datos de las pruebas de la fase 3 indicaran que van por el buen camino.

 

Planes

Por su parte, la directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, la española María Neira, prevé que la vacunación de los grupos poblacionales de riesgo comience a principios del próximo año y en verano ya se alcance cierta normalidad, aunque la inmunidad no se generalizará hasta finales de 2021.  En una entrevista en RAC-1, la doctora asturiana pronosticó “unos meses duros”, pero confió en alcanzar una “nueva normalidad” en verano o incluso antes.

“Probablemente los grupos más vulnerables se podrán vacunar el primer trimestre de 2021. Será una producción inicial. En la segunda parte e 2021 continuaremos aumentando la producción y distribución de la vacuna”, dijo.

“Hay un optimismo que todos necesitamos”, señaló Neira, que pide ser “rigurosos” y cautos, aunque ha resaltado que la competencia entre farmacéuticas “puede ser muy positiva. Nos está dando muy buenos resultados”.

Preguntada sobre qué Navidad nos espera, la doctora admitió que “no será una Navidad tan socialmente divertida y expansiva como otros años. Tendremos que ser muy creativos y tener mucha imaginación. Será necesaria paciencia, estrategia y un cierto optimismo activo”.  Y, para después de esta pandemia, Neira propuso “revisar el triángulo salud humana-animal-ambiental”.

Moderna anuncia acuerdos con la UE y el Reino Unido para su vacuna anticovid

Te puede interesar