Mitsotakis toma posesión como primer ministro en Grecia tras ganar a Syriza con mayoría

Mitsotakis toma posesión como primer ministro en Grecia tras ganar a Syriza con mayoría
Athens (Greece), 08/07/2019.- New Democracy President Kyriakos Mitsotakis (L) is sworn-in as Greece's new prime minister at the presidential palace in Athens, Greece, 08 July 2019. The center-right New Democracy party won general elections in Greece on 07

El candidato de la formación conservadora Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis, tomó posesión ayer como primer ministro de Grecia en un acto con el presidente del país, Prokopis Pavlopoulos, celebrado en el palacio presidencial en Atenas, según ha informado el diario local “To Vima”.

Mitsotakis llegó al mediodía al palacio presidencial con su familia para tomar posesión de su cargo ante el jefe del Estado y las autoridades religiosas. Tras la toma de posesión, el nuevo jefe del Gobierno acudió a la oficina del primer ministro, donde el primer ministro saliente, Alexis Tsipras, le cedió el testigo.

El líder de Nueva Democracia, miembro de una de las tres grandes familias que dominaron la escena política helena en las últimas décadas, llega al poder tras la victoria por mayoría absoluta conseguida en las elecciones legislativas del domingo.

Según los datos publicados por el Ministerio del Interior griego con el 99,96% de voto escrutado, el candidato del partido conservador Nueva Democracia logró superar la mayoría absoluta en los comicios del domingo al hacerse con 158 escaños en un Parlamento integrado por 300 representantes.

La formación conservadora logró el apoyo de 2,2 millones de griegos, lo que supone el 39,85% de los sufragios, y se hizo con los cincuenta escaños adicionales que corresponden por la ley electoral a su partido por ser la fuerza más votada.

Los resultados de Nueva Democracia superan claramente a Syriza, que se quedó con 86 diputados por sus 1,7 millones de votos, un 31,89% de las papeletas.

En tercera posición quedaron los socialdemócratas de Kinal, que obtienen 22 escaños, seguidos por los comunistas del KKE, que logran quince representantes, y los ultraderechistas de Solución Griega, que se hacen con diez escaños. La formación ultraderechista Amanecer Dorado se queda fuera del Parlamento al no superar el mínimo legal para tener representación parlamentaria. El partido del exministro de Finanzas Yannis Varufakis, MERA25, logró nueve escaños.

Antes de la cita con las urnas de este domingo, Mitsotakis ya había adelantado que tenía elegidos a los miembros de su futuro gobierno en el caso de que ganara los comicios.

Según “To Vima”, el que hasta ahora había ejercido como “ministro de Finanzas en la sombra”, Christos Staikouras, tendrá un puesto destacado en el nuevo gabinete. Stelios Petsas podría ser el ministro de Finanzas, aunque no está confirmado.

El Ejecutivo contará también previsiblemente con Nikos Dendias y con el vicepresidente de Nueva Democracia, Kostis Hatzidakis, nombres que se han barajado como candidatos a ministro de Asuntos Exteriores. Kyriakos Pierrakakis, una figura de centroizquierda, podría ser el ministro de Política Digital del Ejecutivo encabezado por Mitsotakis y Niki Kerameos se haría cargo de la cartera de Educación.

La cartera de Orden Público, un tema que Nueva Democracia ha situado como una de sus prioridades, podría acabar en manos del exministro de Orden Público con los socialistas del PASOK Michalis Chrysohoidis, reconocido por su labor para acabar con el grupo terrorista 17N en 2002.
El “ministro en la sombra de Justicia” Nikos Panagiotopoulos será previsiblemente el titular de esta cartera.

Mitsotakis toma posesión como primer ministro en Grecia tras ganar a Syriza con mayoría

Te puede interesar