Un ministro ultra israelí ve posible lanzar una bomba atómica en Gaza

La Media Luna Roja Palestina denuncia intensos bombardeos cerca de su sede en Gaza
Un ministro ultra israelí ve posible lanzar una bomba atómica en Gaza
Supervivientes observan los restos de un bombardeo en Gaza | Ahmed Zako (EP)

El ministro israelí de Patrimonio, el ultraderechista Amichai Eliyahu, ha asegurado que el lanzamiento de una bomba atómica contra la Franja de Gaza podría ser una de las opciones en la guerra que enfrenta a Israel con el grupo islamista Hamás desde el pasado 7 de octubre, informó hoy el diario The Times of Israel.


Según el medio, el ministro del partido Poder Judío, el más ultraderechista del Gobierno, preguntado en el programa de radio Radio Kol Berama sobre si se debería lanzar una bomba atómica en el enclave palestino contestó: "Esa es una de las posibilidades".


Las declaraciones de Eliyahu, conocido por sus posturas ultras, como su propuesta de anexionar a Israel el territorio ocupado de Cisjordania, han obligado al primer ministro Benjamin Netanyahu a desautorizarlo inmediatamente.


"Las palabras de Amichai Eliyahu están alejadas de la realidad", dijo Netanyahu, citado por el mismo medio.
El primer ministro israelí insistió en que el Ejército está actuando "de acuerdo con los más altos estándares del derecho internacional para evitar daños a personas no involucradas" y agregó que continuará haciéndolo hasta " lograr la victoria”.


Según diversas fuentes, el Estado judío desarrolló armamento nuclear de forma encubierta hace más de 50 años. Hasta ahora, no admite ni niega su posesión y es el único país del mundo que no lo reconoce abiertamente; pero es un secreto a voces que es un Estado nuclear y figura como tal en los listados de instituciones de investigación atómica.


Israel está inmerso en una guerra contra el grupo Hamás desde que el brazo armado de esta organización perpetró el 7 de octubre un ataque contra Israel que dejó más de 1.400 muertos (la mayoría civiles), 5.400 heridos y al menos 241 secuestrados en Gaza.


La ofensiva militar de Israel sobre el enclave palestino ha dejado casi 9.500 muertos (la mayoría niños y mujeres), más de 24.000 heridos y unos 1,5 millones de desplazados, quienes padecen condiciones de vida extremadamente difíciles por el colapso de los hospitales y la grave escasez de agua potable, alimentos, medicinas, electricidad y combustible. 

 

La Media Luna Roja Palestina denuncia intensos bombardeos cerca de su sede en Gaza

La Media Luna Roja Palestina denunció este domingo "intensos bombardeos y ataques de artillería" cerca del hospital Al Quds y de su sede en la ciudad de Gaza, que han causado "múltiples víctimas".


"La intensidad del bombardeo está haciendo temblar el edificio y los equipos de respuesta a emergencias no pueden salir debido a la gravedad de los ataques", asegura la organización de ayuda humanitaria en un breve comunicado difundido en la red social X.


La Media Luna Roja Palestina agregó que un edificio situado a unos 50 metros del hospital, en el barrio de Tel al Hawa, fue totalmente destruido, y compartió varios vídeos donde se pueden escuchar las explosiones y se ve un edificio reducido a escombros.


Asimismo, muestra a varios miembros del organismo llevando en una camilla a un niño herido.


El Ejército Israelí ha continuado toda la noche atacando distintas zonas de la asediada Franja de Gaza.


El Ministerio de Sanidad de Gaza anunció la muerte de 33 personas en un ataque israelí contra el campamento de refugiados de Al Magazi ocurrido esta madrugada.


En un breve comunicado, este organismo, controlado por el brazo político del grupo islamista Hamás, agregó que 42 personas resultaron heridas e indicó que la mayoría son niños y mujeres que fueron trasladados al hospital "Shuhadá al Aqsa".


Asimismo, se han reportado ataques en zonas como el campamento de refugiados de Al Shati, situado también en el norte de Gaza, que fue blanco de intensos ataques, como pudo constatar EFE.

 

PMA urge a ampliar el acceso de ayuda humanitaria a Gaza ante la grave falta de alimentos

La directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Cindy McCain, urgió hoy a que se amplíe el acceso humanitario seguro a Gaza "mientras las necesidades se disparan y los suministros de alimentos alcanzan niveles peligrosamente bajos".


McCain, que ha visitado estos días en el cruce fronterizo de Rafah, en Egipto, constató que "si bien ha habido un aumento constante de la ayuda que ingresa a Gaza, no es suficiente para satisfacer las necesidades exponencialmente crecientes", según una nota de la organización de la ONU con sede en Roma.


"En este momento, los padres en Gaza no saben si podrán alimentar a sus hijos hoy y si sobrevivirán para ver el mañana. El sufrimiento a sólo unos metros de distancia es insondable en este lado de la frontera", dijo McCain y agregó: “Hoy hago un llamamiento urgente por los millones de personas cuyas vidas están siendo destrozadas por esta crisis”.


McCain apreció "todos los esfuerzos (de Egipto) para facilitar un flujo constante de suministros humanitarios a través de su frontera con Gaza" y el trabajo de la Media Luna Roja Egipcia pero afirmó que se "necesita continuar trabajando juntos para lograr un acceso seguro y sostenido a Gaza a una escala que se alinee con las condiciones catastróficas que enfrentan las familias allí”.


“La crisis en Gaza no es sólo una tragedia local, es un crudo recordatorio de que nuestra crisis alimentaria global está empeorando. Esta crisis no sólo amenaza la paz y la estabilidad regionales, sino que también socava nuestros esfuerzos colectivos para combatir el hambre en todo el mundo”, señaló McCain.


El PMA está ampliando sus esfuerzos para llegar a más de un millón de personas con asistencia alimentaria urgente en las próximas semanas y hasta ahora más de 650.000 personas en Gaza y Cisjordania han recibido asistencia alimentaria y en efectivo del PMA desde el inicio del conflicto el 7 de octubre.


El PMA está distribuyendo pan fresco, barras de dátiles y comida enlatada a las familias en los refugios de la ONU todos los días, y paquetes de alimentos a las familias desplazadas en las comunidades de acogida y continúa proporcionando transferencias de dinero para que puedan comprar los alimentos disponibles en las tiendas que aún están abiertas. 

Un ministro ultra israelí ve posible lanzar una bomba atómica en Gaza

Te puede interesar