domingo 25/10/20

Merkel pide a los alemanes permanecer en casa ante el repunte de la pandemia

El Covid-19 bate récords en Francia y crece exponencialmente en el centro y este de Europa
Un paramédico realiza un test PCR a una mujer en punto Covid-19 móvil en Colonia Alemania, | SASCHA STEINBACH (efe)
Un paramédico realiza un test PCR a una mujer en punto Covid-19 móvil en Colonia Alemania, | SASCHA STEINBACH (efe)

La canciller alemana, Angela Merkel, llamó ayer a los alemanes a permanecer en casa en la medida de lo posible ante el nuevo repunte del coronavirus con nuevo máximo de contagios en los últimos tres días.

“Por favor, mientras sea posible permanezcan en casa y en el lugar donde viven. Sé que además de sonar duro en casos individuales representa un duro sacrificio”, dijo la canciller en su acostumbrado videomensaje de los fines de semana.

“Reduzcan el número de personas con que se encuentran dentro y fuera de casa, prescindan de todo viaje que no sea estrictamente necesario, de toda fiesta que no sea estrictamente necesaria”, agregó.

Merkel dijo que esos sacrificios deben hacerse en interés propio y en interés de la sociedad para hacer posible que los colegios y las guarderías sigan abiertos y para que la economía y los puestos de trabajo no se vean más afectados.

Alemania, según Merkel, está en una fase difícil de la pandemia y los casos aumentan de manera más rápida que en primavera.

“La forma como viviremos el invierno y como celebraremos Navidad es algo que se decide en estos días. Tenemos que hacerlo todo para que el virus de se difunda de modo descontrolado. Cada día es importante y cada uno puede hacer un aporte guardando distancia, respetando las normas de higiene y usando mascarillas”, dijo.

“Pero hay que ir más allá: la ciencia nos muestra que la difusión del virus está relacionado con el número de contactos que tenemos”, agregó.

Casi 8.000 casos diarios

Alemania registró ayer 7.830 nuevos contagios de coronavirus lo que representa un nuevo máximo por tercer día consecutivo, según las cifras del Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

Este viernes los nuevos casos fueron 7.334 y el pasado jueves 6.638. En las últimas  horas se registraron además 33 muertes a causa del Covid-19. Las cifras actuales están claramente por encima de las de primavera cuando el máximo de nuevos contagios se registró el 28 de marzo con 6.294.

Pero no sólo Alemania, Francia, República Checa, Austria, Hungría, Eslovenia y Bosnia-Herzegovina, entre otros países, también registraron ayer nuevos records de contagio por Covid-19, que desde hace semanas se muestra imparable en Europa.

El incremento de las infecciones se desplazó en los últimos días al centro y este de continente, donde el virus ha crecido de manera exponencial.

Aunque países  como Francia también se ven fuertemente golpeados. El país galo sumó un nuevo récord de casos diarios de coronavirus, con 32.427 positivos, un día en el que se anotaron peores registros en casi todos los parámetros de la pandemia.

La espiral de contagios alcanzó también un nuevo máximo en las últimas horas en República Checa, con 11.105 positivos detectados, informó el Ministerio de Sanidad.

El ministro de la cartera, el epidemiólogo Roman Prymula, avisó que espera que la alta incidencia de la pandemia entre la población se mantendrá durante los próximos diez a catorce días, antes de que se note el efecto de la medidas restrictivas adoptadas.

República Checa, uno de los países europeos menos afectado en la primera ola en primavera, encabeza ahora los contagios en la Unión Europea, con 701 casos acumulados por 100.000 personas.

Récords en Austria y Hungría

Austria y Hungría registraron también en las últimas horas récords de contagios de Covid-19 desde que comenzase la pandemia.

En Hungría se registraron 1.791 nuevos casos, informaron las autoridades sanitarias, cuando en las últimas semanas el número de nuevos contagios diarios se mantenía entre 800 y 1.300.

En Austria los nuevos positivos diarios dados a conocer ayer llegaron a 1.747, lo que supone un nuevo máximo y una cifra muy superior a los 1.163 registrados el día anterior.

Este de Europa

Eslovenia y Bosnia-Herzegovina sumaron asimismo records de infecciones, con 898 y 716 nuevos casos, respectivamente, en las últimas horas, de acuerdo con las autoridades de esos países.

En Eslovenia, con dos millones de habitantes, hay 250 personas hospitalizadas y 43 necesitan respiración mecánica.

En Bosnia-Herzegovina -con 3,3 millones de habitantes- también crece a diario el numero de infectados, y en las últimas 24 horas se registraron casi contagios cien más que el viernes.

Comentarios