lunes 18.11.2019

La Justicia decreta la libertad de Lula tras una sentencia propicia del Supremo

El tribunal decretó que es ilegal encarcelar a una persona antes de que agote todos los recursos

La Justicia decreta la libertad de Lula tras una sentencia propicia del Supremo

La Justicia brasileña decretó ayer la libertad del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado desde hace un año y siete meses, después de la decisión adoptada la víspera por el Tribunal Supremo.

La excarcelación de Lula fue solicitada ayer por su defensa, en base a un fallo adoptado la noche del jueves por la máxima corte del país, que, en una ajustada votación por seis a cinco, determinó que la prisión de una persona condenada antes de que se agoten todos los recursos es inconstitucional.

El juez Danilo Pereira Jr, de la 12ª Sala Criminal de la ciudad de Curitiba, capital del estado de Paraná, estudió la petición de los abogados y autorizó la puesta en libertad de Lula.

Lula está en prisión desde el 7 de abril de 2018, cuando empezó a cumplir una pena de ocho años y diez meses por corrupción tras ser condenado en segunda instancia, acusado de recibir como soborno un apartamento de playa de la constructora OAS, a cambio de beneficios para la adjudicación de contratos con la petrolera Petrobras.

La sentencia fue confirmada en una tercera instancia, pero aún está pendiente una apelación ante la Corte Suprema ya presentada y pendiente de pronunciamiento.

Lula se benefició así del fallo del tribunal, que anuló una jurisprudencia que había establecido en 2016 y con la cual había autorizado ejecutar una pena de prisión después de que esta se confirmara en segunda instancia, pese a que en esa fase quedaban aún dos apelaciones pendientes ante cortes superiores.

Según la nueva decisión, la prisión solo podrá ordenarse cuando, como establece la Constitución, se complete el “tránsito en juzgado” (“cosa juzgada”) y se hayan agotado todos los recursos posibles, con lo que la culpabilidad estará plenamente establecida.

Los miembros de la operación Lava Jato, la mayor investigación contra la corrupción en la historia de Brasil, rechazaron la decisión del Supremo y expresaron su temor a que “afecte a los resultados de su trabajo”.

A su salida de prisión, Lula tendrá que acometer un trabajo “muy grande” para reagrupar a la oposición, una vez consiga la libertad, según afirmó su hermano Frei Chico.

“Lula debe salir, y cuando salga, tendrá que hacer un trabajo muy grande para reagrupar a las fuerzas democráticas, no solo la izquierda, tienen que ser todas las fuerzas democráticas”, señaló José Ferreira da Silva, más conocido como Frei Chico.

No obstante, afirmó que no será una tarea fácil porque aún encontrará “muchos obstáculos” por el camino para ello, entre los que citó una parte de la prensa que aún tiene una actitud “odiosa” hacia el Partido de los Trabajadores (PT), que fundó y lidera Lula.

“No va a ser algo tan simple, salir y ya. Él (Lula) tiene que montar un frente de oposición de personas demócratas, de varios partidos y corrientes de pensamiento para intentar salvar Brasil”, indicó el hermano del expresidente.

Comentarios