España e Italia piden a la Unión Europea que las fronteras se abran de forma coordinada

España e Italia piden a la Unión Europea que las fronteras se abran de forma coordinada
Fiumicino Airport (Italy), 04/06/2020.- Sanitization operations at Fiumicino airport, near Rome, Italy, on the second day of the reopening of inter-regional travel, in Rome, Italy, 04 June 2020. Several countries around the world have started to ease COVI

España e Italia pidieron a la Comisión Europea que el levantamiento de las restricciones en las fronteras comunitarias se haga de forma coordinada y no discriminatoria entre todos los estados miembros, en base a criterios epidemiológicos “comunes, claros y transparentes”.

Así se recoge en la carta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, enviaron a la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, según informó la ministra portavoz, María Jesús Montero.

En esa misiva, ambos mandatarios también abogan por un proceso “gradual” y “coordinado” para la apertura de fronteras exteriores del bloque comunitario.

Los primeros ministros de dos de los países más golpeados por la pandemia y con mayor atractivo turístico, añadió la portavoz, subrayan asimismo en la carta que el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la UE (ECDC) debe tener un papel de liderazgo en el proceso de recuperación de la libertad de movimientos.

Ambos consideran de “vital importancia” que todos los países miembros se comprometan a compartir información y califican de “esencial” que el transporte se rija por protocolos de seguridad sanitaria acordados por todos.

Así, piden a la Comisión Europea que actúe lo antes posible porque se acerca la fecha en la que muchos estados miembros va a abrir sus fronteras.

En este sentido, el Gobierno español mantiene la fecha del 1 de julio para abrir sus fronteras de forma segura, independientemente de lo que hagan otros países de la UE, señala Montero.

Asimismo, España tiene el compromiso de lanzar “en breve” un plan de reactivación del turismo tras el parón impuesto en el sector por el coronavirus, que tendrá “impacto, sobre todo, en las islas: en Canarias y Baleares”.

 

Concepto común turístico

Por su parte, los ministros de Exteriores de Italia y Alemania se pronunciaron ayer a favor de una “posición común europea” en lo que se refiere a las recomendaciones para viajar con fines turísticos dentro de la UE y de prácticas transparentes que generen “confianza en los ciudadanos”.

“Ya sean viajes en avión, en barco o carretera, el mercado turístico no se debe fragmentar, nos debemos guiar por un espíritu europeo”, aseveró Di Maio .

Su homólogo Maas subrayó que a partir del 15 de junio Alemania levantará la advertencia global contra los viajes al extranjero, que será reemplazada por recomendaciones específicas, acordadas con el país de destino y actualizadas a diario con los últimos datos epidemiológicos.

“También preferimos una regulación europea general y consideramos que en la Unión Europea estamos en condiciones de ponernos de acuerdo para crear una regulación europea y unas prácticas que generen un mínimo de confianza para los ciudadanos europeos”, afirmó Maas.

Asimismo, la Comisión Europea (CE) mostró ayer su confianza en que la UE pueda empezar a abrir sus fronteras externas a partir de julio, una vez haya completado, de aquí a finales de junio, el levantamiento de las restricciones internas entre los Estados miembros.

“El próximo reto importante será cómo proceder con las restricciones a nivel de las fronteras exteriores de la UE. Existe un fuerte consenso entre los Estados miembros en que primero tenemos que abrir internamente y luego pasar a las fronteras exteriores”, dijo la comisaria de Interior, Ylva Johansson, al término de una conferencia de ministros de Interior de la UE.

Johansson recordó que la recomendación de Bruselas que afecta a las restricciones de viajes no esenciales a terceros países finalizará el próximo 15 de junio y añadió que “casi todos los Estados miembros de la UE han expresado este viernes una fuerte preferencia de prolongar” ese periodo, aunque no todos.

“Entiendo que las fronteras interiores se levantarán a finales de mes y que consideraremos el gradual levantamiento de restricciones no esenciales a la UE a principios de julio”, dijo.

Asimismo, añadió que la Comisión tiene previsto trabajar estrechamente con los países en los próximos días “para la buena coordinación” en el levantamiento de las fronteras exteriores, tal como se ha hecho con las internas y que Bruselas prepara una comunicación en ese sentido, que se adoptará la próxima semana.

“Personalmente, creo que volveremos a un área Schengen plenamente operativa y con libre circulación de ciudadanos no más tarde de finales de junio”, señaló, a la par que valoró la convergencia entre los países en relación con la situación epidemiológica pero advirtió de que no se puede bajar la guardia.

España e Italia piden a la Unión Europea que las fronteras se abran de forma coordinada

Te puede interesar