lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

El Ejército ruso ha anunciado "la ofensiva final" contra Mariúpol

Los rusos recrudecen su asedio contra el estratégico y asediado puerto de Mariúpol, en la costa del Mar de Azov, y se centran en preparar la ofensiva en el este del país (Donetsk y Lugansk), mientras Occidente anuncia nuevas sanciones contra Rusia tras la masacre de Bucha.


El Ejército ruso ha anunciado "la ofensiva final" contra Mariúpol, donde se lucha calle por calle y malviven sin suministros, según Ucrania, más de 100.000 personas. El mando ruso dice que ya advirtió a Ucrania de que se acabó el plazo para que las fuerzas de este país depusieran las armas y abandonaran la ciudad.


Según el Ayuntamiento, en el sitio de la ciudad, condenado por su brutalidad por la comunidad internacional, pueden haber muerto unas cinco mil personas. Se han producido varios intentos de establecer corredores humanitarios hacia Zaporiyia, más al norte, aunque no todos estos intentos han fructificado.


En el inicio del día 42 de la invasión rusa de Ucrania, estos son los principales acontecimientos:


SOBRE EL TERRENO

- Este de Ucrania: los principales esfuerzos militares rusos se centran en preparar una ofensiva para establecer un control total sobre el territorio de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, en el este del país, y Mariúpol, en el sur, según el último parte del Alto Mando del Ejército ucraniano.


- Las tropas rusas continúan su ofensiva hacia Izium, una ciudad situada en el río Donetsk, en la provincia de Jarkov, así como hacia Sloviansk y Barvinkove, también en la misma provincia, que según los analistas son ciudades clave en la ofensiva rusa hacia Donetsk y Lugansk, las autoproclamadas repúblicas del este de Ucrania.


Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (EEUU), "las operaciones ofensivas rusas al sureste de Izium hacia Sloviansk continuaron en pequeña escala y lograron un progreso limitado".


- Mariúpol: "Los intentos de asaltar Mariúpol no se detienen. Los defensores de la ciudad mantuvieron una heroica defensa durante más de cuarenta días, refrenando las abrumadoras fuerzas de los invasores rusos", dice el Alto Mando ucraniano.


Los rusos continúan golpeando la ciudad de Mariúpol usando artillería y fuerza aérea y "las fuerzas ucranianas parecen estar sosteniendo una resistencia organizada en algunas partes de la ciudad", dice por su parte el último análisis del Instituto para el Estudio de la Guerra.


- Desaparecidos: Más de 400 personas han desaparecido en Hostomel, en la región de Kiev, durante los 35 días de ocupación rusa, según ha denunciado el jefe de la administración militar de esta ciudad, Taras Dumenko, en una entrevista radiofónica recogida por la agencia Ukrinform.


“A lo largo de 35 días de ocupación tenemos más de 400 desaparecidos. Estamos revisando los sótanos de Hostomel junto con el Servicio de Emergencias del Estado y policías de patrulla. Tenemos unos 1.200 vecinos con los que se ha establecido el contacto y que nos están informando del paradero de algunas personas que se marcharon", dijo.


MÁS ARMAS PARA UCRANIA Y MÁS SANCIONES CONTRA RUSIA

- Misiles Javelin desde EEUU: La Casa Blanca anunció este martes que dará otros 100 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, lo que eleva hasta más de 1.700 millones de dólares la asistencia estadounidense al país europeo desde que comenzó la invasión rusa.


El portavoz del Pentágono, John Kirby, especificó que se trata de misiles antiarma Javelin, que EE.UU. ha estado suministrando a Ucrania y con los que aseguró que el país se ha estado defendiendo de manera muy efectiva.


- EEUU y el G7: Estados Unidos anunciará el miércoles, en coordinación con el G7 y la Unión Europea (UE), un nuevo paquete de sanciones contra Rusia para "llevarla aún más por el camino del aislamiento económico financiero y tecnológico", tras la supuesta masacre de civiles en Bucha (Ucrania).


Una fuente conocedora de la decisión dijo a Efe que esta medida incluirá la prohibición de todas las nuevas inversiones en Rusia, además de mayores sanciones contra las instituciones financieras y propiedad del Estado ruso, y otras adicionales contra funcionarios del Gobierno y sus familiares.


- Se prohíbe el carbón ruso en la UE: la Unión Europea se encamina hacia la aprobación de un quinto paquete de sanciones a Rusia por su invasión de Ucrania, con la prohibición de importar carbón ruso como medida más destacada.


Las nuevas sanciones serán discutidas por los embajadores de la Unión Europea este miércoles con vistas a alcanzar un acuerdo unánime entre los 27 Estados miembros, que según dijeron a Efe fuentes europeas podría estar listo para su publicación el jueves en el "Diario Oficial" de la UE, si nadie plantea objeciones.


- Sanciones a las hijas de Putin: La Unión Europea (UE) ha propuesto sancionar a dos hijas del presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una medida que añadiría presión sobre los familiares más cercanos del líder ruso para responder a la invasión de Ucrania, revela este miércoles el diario The Wall Street Journal. Se espera además que la administración estadounidense que dirige Joe Biden anuncie igualmente sanciones contra ellas esta semana, agrega el diario, que cita fuentes diplomáticas conocedoras de este procedimiento.


Las quejas de Zelenski en la ONU: El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se quejó ante el Consejo de Seguridad de la incapacidad de las Naciones Unidas para detener la guerra en su país, que ha entrado ya en su séptima semana y ha obligado al desplazamiento de la cuarta parte de su población. En una intervención por videoconferencia, Zelenski reclamó al Consejo la expulsión de Rusia o algún tipo de reforma que permita superar el derecho a veto de Moscú, que ha tornado al Consejo en un órgano inefectivo.


"Si esto continúa, los países confiarán únicamente en el poder de sus propias fuerzas para asegurar su seguridad y no en la ley internacional o las instituciones internacionales", señaló un Zelenski visiblemente molesto.

El Ejército ruso ha anunciado "la ofensiva final" contra Mariúpol

Te puede interesar